El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la construcción de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador, un proyecto de cooperación no reembolsable donado por la República Popular China.
El mandatario agregó que: «el costo total de la nueva Biblioteca Nacional será de 54 millones, incluyendo las obras complementarias, equipos informáticos y libros. Lo mejor para nuestra gente. Poco a poco, iremos rescatando a nuestro país del hoyo en el que lo dejaron los que ahora reclaman».
Explicó que su diseño ha tomado en cuenta el entorno, iluminación natural, urbanismo y la experiencia de los salvadoreños al utilizar la nueva BINAES.
«Su diseño será una experiencia increíble para nuestros jóvenes, fomentando la educación y la cultura. Dos áreas que fueron totalmente abandonadas por los últimos 8 gobiernos. Pero ya no (aunque sus acólitos reclamen y se molesten de que al fin se invierta en nuestra gente)», agregó, explicando que su diseño está basado en las olas, arrecife y volcanes de El Salvador.
La BINAES tendrá siete pisos, auditorios, salas de trabajo y todo será abierto al público. Las autoridades explicaron que el Ministerio de Cultura realizó un estudio en los alrededores del Centro Histórico donde se evidencia qué hay muchos niños y niñas hasta en los mercados que no tienen acceso a infraestructura pública para su aprendizaje, y que esto brindará acceso a bibliografía, computadoras, espacios educativos y culturales para todos ellos.
Además, añadieron que el proyecto de construcción durará 24 meses.
Por otra parte, el presidente Bukele lamentó que la oposición sea tan «torpe y destructiva», al momento de criticar las obras que van orientadas en favor del pueblo.
«Será una gran inversión en educación y cultura, en nuestra juventud, en sano esparcimiento y seguridad. No nos costará un centavo, ya que es una donación no reembolsable. ¿Y se quejan por las obras de PROTECCIÓN?», expresó el presidente Bukele en su cuenta de Twitter.
De igual manera, explicó que antes se hacía la pregunta de por qué la oposición se comporta de esa manera; sin embargo, aseguró que recordó que ellos «defienden al régimen post guerra de ARENA/FMLN».
«Antes me preguntaba por qué nuestra oposición es tan torpe y destructiva. Pero luego recordé que ellos provienen y defienden al régimen post guerra de ARENA/FMLN. Por lo tanto, es totalmente lógico que sean así. Es su naturaleza, aunque algunos de ellos mismos no se den cuenta», agregó el mandatario.