La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación formal en contra de los seis extranjeros capturados el miércoles de esta semana, mientras transportaban en una lancha 1,370 kilos de cocaína a 490 millas náuticas al sur de Punta Remedios, Acajutla, Sonsonate.
Los seis sujetos fueron trasladados ayer por la mañana por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, departamento de la Paz, para ser requeridos formalmente por el fiscal del caso por el delito de tráfico ilícito de drogas.
Los imputados son Marcos Antonio Jardín Ramos, Ludwin Martínez Hernández, Ángel Ramírez Hernández, de nacionalidad mexicana; los ecuatorianos Jimmy David Espinal Quimi y Wílmer Javier Lazo Mejillón; y Wálter Ocampo Orozco, de origen colombiano. Luego de que la Fiscalía presentó la acusación formal, la jueza de Paz de San Luis La Herradura instruyó que la audiencia inicial será mañana, 9 de agosto, a las 10 de la mañana.
En esa audiencia, la jueza decidirá si los seis imputados enfrentarán la etapa de instrucción en la cárcel, tal como lo solicita la Fiscalía o si gozarán de medidas alternas, como la libertad condicional. 2
Además, en esa audiencia se fijará el plazo que durará la fase de instrucción, que es la etapa en que la Fiscalía deberá profundizar y robustecer las investigaciones en relación con el caso de tráfico. El valor de la cocaína decomisada a los seis extranjeros asciende a los $34 millones y es uno de los procedimientos de incautación de estupefacientes más grandes de los últimos años, según las autoridades de seguridad.
Además de la droga, las autoridades decomisaron una embarcación de origen mexicano, 26 bidones de combustible, dos motores de 200 caballos de fuerza, cuatro GPS, dos radios, dos teléfonos satelitales, un celular y dinero en efectivo.