El Gabinete de Seguridad presentó este miércoles a seis personas detenidas en los últimos días por diversos delitos a nivel nacional. Entre los capturados figuran tres pandilleros de la MS que portaban dos fusiles, el conductor de una rastra que arrojó paquetes de marihuana al río Paz y un palabrero acusado de homicidio.
Uno de los casos ocurrió el 16 de enero pasado; las autoridades capturaron en la comunidad Rosa Virginia, Ilopango, a los pandilleros Moisés Alberto Gonzáles, Jonathan Munguía Linares y Carlos Ariel Villeda, quienes portaban dos fusiles.
La Policía informó que las detenciones fueron «gracias al bloqueo de señal sus comunicaciones por otros medios pudieron ser interceptadas con facilidad».
Durante el mismo día, cerca de la frontera de La Hachadura, en Ahuachapán, las autoridades capturaron a Marvin Vidal Orellana, motorista guatemalteco de una rastra que lanzó varios paquetes de marihuana al río Paz.
«Al ver la presencia de los miembros de la Fuerza Armada, el transportista optó por tirar la droga, conteniendo un total de 450 libras de marihuana, lo que asciende a $233,000», detalló el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
Las autoridades informaron que el conductor logró ser identificado debido al sistema de cámaras que posee Aduanas El Salvador. «A gran escala, no solo estamos con la lucha al narcotráfico en el Océano Pacífico, también en el resto del territorio nacional. Con ello, evitamos que se cometan otros delitos», añadió el funcionario.
Ante este mismo caso, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro reiteró que «en nuestras fronteras estamos cerrando las brechas para que este tipo de droga que venía al país no llegue a las calles» y aseguró que con estas acciones «prevenimos homicidios relacionados al negocio de las drogas y quitamos las fuentes de financiamiento con que estas estructuras criminales compran armas para quitarle la vida a los salvadoreños».
Otro de los capturados recientemente es José Enrique Beltrán, alias «el Killer», quien es perfilado como palabrero de la MS y que figuraba como Objetivo de Interés Policial (ODIP), ya que cuenta con tres órdenes judiciales por los delitos de homicidio agravado, organizaciones terroristas y limitación a la libre circulación.
La Policía informó que Beltrán también está relacionado a actividades ilícitas como extorsión, tráfico de armas y drogas.
El Gabinete de Seguridad también presentó a Luis Alfonso Calderón, pandillero de la MS13, reclamado por homicidio agravado, en Ahuachapán.