La secretaría de Defensa Nacional de Honduras confirmó que este jueves a las 7:00 de la mañana arribará un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) en la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa para realizar la extradicción hacia Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de tres delitos de narcotráfico y armas.
El periódico «La Prensa» de Honduras publicó que la fecha y hora del proceso fue confirmado por el ministro de la Secretaría de Defensa Nacional, José Zelaya.
La noticia fue confirmada horas después de que el ministerio de Seguridad de Honduras realizó un simulacro como parte de la Operación Liberación sobre la extradición.
Decenas de agentes, helicópteros y autos blindados circularon en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, donde permanece encarcelado el exmandatario desde el 15 de febrero.
Durante la jornada de la mañana, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, fue cuestionada por periodistas sobre la extradición ante su incorporación en la operación policial. «Es cuestión de horas para llevar a cabo la extradición», respondió sin dar más detalles. Aseguró que están coordinados los medios terrestre y aéreos para ejecutar la misión con la DEA en Washington.
«Todos los conceptos legales se han cumplido y nosotros como policía desarrollamos una serie de protocolos. La intención es hacer un proceso ordenado», manifestó Villanueva.
En otra entrevista televisiva, el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, descartó que Hernández fuera entregado este día a las autoridades estadounidenses. «Hoy no saldrá el señor», comentó.
El exagente de la DEA, Mike Vigil, detalló en entrevista con el noticiero Hoy Mismo que de acuerdo con la ley, un juicio rápido tiene un período de 70 días, pero que dependerá de los fiscales o la defensa del expresidente para que se concrete en ese tiempo debido a la aparición de nueva evidencia o al estudio de la misma.