La bahía de Jiquilisco, en Usulután, cuenta con una nueva opción para disfrutar: el aviturismo, que consiste en dar paseos en lancha por la zona de los manglares y conocer los diferentes tipos de aves.
Morena Valdez, ministra de Turismo, manifestó que esperan que los turistas tengan una alternativa diferente y novedosa para disfrutar en estos días de vacaciones. Asimismo, recordó que el sector turismo fue el más afectado por la pandemia de la COVID-19 y que buscan diversas estrategias para que se pueda recuperar económicamente.
«Salieron afectados guías turísticos, touroperadores… y con el aviturismo van a tener nuevas opciones. Tenemos en la bahía de Jiquilisco aves que son únicas en El Salvador. Invitamos a las personas a hacer turismo interno», dijo la funcionaria.
Julio Acosta, guía nacional de turismo y especialista en aves, expresó que en la bahía hay abundancia de estas especies, tanto residentes como migratorias.
«Hay aves raras en esta zona, como la garza pico de zapato, color gris, que tiene un pico prominente, sus ojos son rojos porque son garzas nocturnas; en el día descansan en los manglares. Los manglares les ayudan a camuflarse para que no sean molestadas. También se pueden observar el ostrero americano y aves rapaces, como el águila pescadora, el gavilán punchero. Es un tesoro a cuidar el que existe en la bahía», explicó Acosta.
El especialista recomendó que para no ahuyentar a las aves, lo más importante es guardar silencio cuando se está cerca de ellas, así como evitar utilizar ropa de colores llamativos o blanca, porque eso hace que las aves huyan.
Para hacer el tour, los turistas se tienen que embarcar en el muelle del cantón Puerto Parada, el cual hace poco fue remodelado y es otro de los atractivos del lugar.
«Estamos dispuesto a darles un buen tour en la bahía de Jiquilisco a las personas que nos visiten en familia», señaló Miguel Martínez, lanchero de Puerto Parada.
La ministra de Turismo manifestó que esperan que durante el período vacacional en Semana Santa se lleven a cabo 500,000 viajes dentro del territorio salvadoreño, que dejen $4.5 millones, pues la proyección es recibir a cerca de 20,000 visitantes, sobre todo de Estados Unidos, Honduras y Guatemala, que dejen ganancias por $17.4 millones.
Valdez recalcó la importancia de que todos los turistas cumplan las medidas de bioseguridad, así como los negocios, para contribuir a frenar la propagación del coronavirus.