Durante sus primeros días en el cargo, el presidente electo, Joe Biden, planea enviar un paquete legislativo innovador al Congreso para abordar una reforma migratoria, el camino hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país sin estatus legal, según activistas de derechos de los inmigrantes en comunicación con el equipo de transición de Biden-Harris.
El proyecto de ley también proporcionaría un camino más corto hacia la ciudadanía estadounidense para cientos de miles de personas amparadas en el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y en la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).
En una desviación significativa de muchos proyectos de ley de inmigración anteriores, aprobados tanto por gobiernos demócratas como por republicanos, la legislación propuesta no contendría ninguna disposición que vincule directamente una expansión de la inmigración con medidas reforzadas de cumplimiento y seguridad, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de Inmigración Nacional.
Tanto Biden como la vicepresidenta electa, Kamala Harris, han dicho que su propuesta legislativa incluiría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes en EE. UU.
«Esta noción sobre la aplicación de la ley de inmigración y darles a los republicanos todo lo que pedían fue defectuosa desde el principio», dijeron los funcionarios del equipo de transición de Biden-Harris.
Según el plan de Biden, los inmigrantes serían elegibles para la residencia permanente legal después de cinco años y para la ciudadanía estadounidense después de tres años adicionales, un camino más rápido hacia la ciudadanía que en proyectos de ley de inmigración anteriores.
Pero incluso con los demócratas en la Casa Blanca y escasas mayorías en ambas cámaras del Congreso, el proyecto de ley probablemente enfrentará meses de disputas políticas en el Capitolio y el rechazo de los votantes conservadores y de la línea dura de la inmigración.
«Creo que este proyecto de ley va a marcar un hito importante en la historia de nuestro país», dijo la inmigrante Lorella Praeli.