El director de Bomberos, Baltazar Solano, advirtió este miércoles que las tiendas de barrio no están autorizadas para la venta de productos pirotécnicos en esta temporada navideña y fin de año y que los únicos lugares indicados para la comercialización de estos productos son las salas de ventas, quioscos y zonas autorizadas por las alcaldías municipales.
Solano instó a la población a denunciar ante la Policía, Fiscalía y alcaldías los lugares donde se fabriquen o vendan productos pirotécnicos de manera ilegal. Agregó que como gobierno están haciendo cumplir la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia con el fin de evitar la fabricación y venta de productos prohibidos.
«Nuestros inspectores están verificando las medidas de seguridad y legalidad en salas de venta de productos pirotécnicos, ventas colectivas y coheterías autorizadas», dijo el funcionario.
El director reiteró el llamado para no adquirir productos pirotécnicos prohibidos, como: silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes; entre otros. «Como Gobierno buscamos evitar que la manipulación de estos productos pirotécnicos que están prohibidos por su peligrosidad cause daños físicos y sicológicos a las personas, especialmente a los niños», manifestó.
El titular de Bomberos informó que en lo que va del año han capacitado a más de 800 comerciantes de productos pirotécnicos para obtener sus permisos y licencias ante el Ministerio de la Defensa Nacional. De igual forma, detalló que más de 13,000 personas, entre profesores, estudiantes y padres de familias recibieron capacitación sobre la adecuada manipulación de pirotécnicos.