El Gobierno de Brasil declaró estado de emergencia zoosanitaria en todo el país debido a los ocho casos de influenza aviar detectados hasta ahora en aves silvestres, difundió ayer la prensa brasileña.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería difundió la declaratoria de estado de emergencia con fecha 22 de mayo durante 180 días, con el propósito de evitar que la enfermedad llegue a aves de subsistencia y comerciales, para preservar la salud de las personas.
La declaratoria permite la movilización de fondos federales, así como la coordinación con otros ministerios y organismos gubernamentales de los tres niveles, así como organizaciones no gubernamentales.
El Gobierno de Brasil optó por declarar el estado de emergencia zoosanitaria después de que el Laboratorio Federal de Defensa Agropecuaria del estado de Sao Paulo confirmó el lunes tres nuevos casos de gripe aviar (H5N1) en el estado de Espírito Santo (sureste), lo cual era investigado desde la semana pasada.
La entidad explicó que las aves silvestres de la especie Thalasseus acuflavidus fueron detectadas en los municipios de Linhares, Itapemirim y Vitória.
El país sudamericano ha confirmado hasta ahora ocho casos de la enfermedad en aves dentro de su territorio: siete en el estado de Espírito Santo y uno en el estado de Río de Janeiro. Se trata de individuos de la especie Thalasseus acuflavidus, Sula leucogaster y Thalasseus maximus.