Este próximo 28 de noviembre, la Asamblea General de la Unión Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) elegirá, a través de los votos de sus Estados miembros, a la ciudad ganadora como sede de la próxima Expo Mundial 2030, una importante feria en la que los países muestran sus mejores avances en desarrollo, en especial sobre ciencia, tecnología y cultura. Esta semana, la multinacional Samsung hizo oficial su apoyo a la candidatura de Busan, la segunda ciudad en importancia de Corea del Sur y líder en tecnología,sostenibilidad e innovación.
Con el objetivo de explicar las razones del porqué Busan es la ideal como sede de la Expo Mundial 2030, importantes ejecutivos de Samsung se reunieron con periodistas de varios países de Latinoamérica en Punta Cana, Republica Dominicana. «Creemos que Busan tiene todo lo necesario para albergar la Expo 2030, la ciudad cuenta con una excelente infraestructura de transporte, turismo e industria, basada en el desarrollo sostenible. Busan está listo y su candidatura es una oportunidad para compartir el exitoso trayecto de Corea del Sur con otros países y culturas», explicó HS Jo, presidente de Samsung Latinoamérica.
Además, comentó que la candidatura de Busan tiene algunos ejes importantes de donde partirá todo lo que ofrecerá al público en cuanto a temas de desarrollo y tecnología. Primero, explicó que el tema de la educación es uno de los pilares fundamentales de donde parte toda la historia de evolución de esta ciudad surcoreana; por otra parte, el eje de la sostenibilidad que le ha permitido convertirse en autosostenible, gracias al uso de energías renovables, entre otros procesos enfocados también en contrarrestar las consecuencias del cambio climático; y otro aspecto destacable es que Busan es una ciudad que ha demostrado ser líder en innovaciones tecnológicas.
Las otras dos ciudades que compiten por la sede de la Expo 2030 son: Riad, la capital de Arabia Saudí; y Roma, capital de Italia. Al respecto, HS Jo, presidente de Samsung, comentó que Busan no es famosa por sus monumentos, pero sí tiene una infraestructura moderna y una riqueza industrial. Además, enfatizó que es un claro ejemplo para el mundo de cómo Corea del Sur logró superarse al pasar de ser el país más pobre del mundo a convertirse en una potencia mundial.
«Corea, tras la guerra, no tenía recursos naturales, solo a las personas, así que invirtió en educación y en sus empresas locales. El resultado: con la educación las personas se dedicaron al desarrollo de las empresas que en los años 80 despuntaron a escala mundial; y una de ellas fue Samsung, como referente en tecnología. Así que Busan está lista para mostrar ese ejemplo en la próxima Expo 2030», dijo el presidente de Samsung Latinoamérica.
Por otra parte, y más relacionado al contexto latinoamericano, Busan será una buena oportunidad para que Samsung exponga el trabajo que está realizando en temas de responsabilidad social como la educación, a través de sus programas globales de ciudadanía corporativa, entre ellos Solve for Tomorrow, el cual consiste en incentivar a las mentes jóvenes a crear proyectos destinados a resolver problemas en sus comunidades, este programa acaba de cumplir diez años en la región con más de 311,000 estudiantes y 41,000 docentes de 22,000 escuelas públicas beneficiadas, de un total de 20 países atendidos en la región de América Latina.
Samsung también continúa desarrollando en la región el programa Innovation Campus, que ofrece cursos sobre tecnologías de la información y comunicación (TIC), como programación, codificación e Inteligencia Artificial (IA), entre otros, con el objetivo de ayudar a los jóvenes a buscar mejores oportunidades laborales.
«Busan y Corea del Sur son una inspiración muy importante para nosotros (como Latinoamérica) porque decidieron tomar a la educación como un eje de transformación de la sociedad, y de hecho sí lo han logrado. Estamos muy seguros de que la educación es clave para los cambios estructurales que buscamos. Con más educación de calidad, lograremos los cambios que queremos en nuestros países», concluyó por su parte Helvio Kanamaru, director de ESG y Ciudadanía Corporativa de Samsung Latinoamérica.