El Juzgado de Paz de Corinto, en Morazán, autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que junto con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Instituto de Medicina Legal (IML) inicien la búsqueda y hagan las exhumaciones de los restos de un extranjero que fue víctima del conflicto armado y que estaría enterrado en el caserío El Centro, del cantón Varilla Negra, en el referido municipio.
La petición fue hecha por la FGR al juzgado con base en un proceso de investigación que se abrió en 2014, y la entidad fiscal ha logrado recabar suficientes evidencias que indican que los restos de Jorge Eduardo Rosado Galarza, de nacionalidad uruguaya, se encuentran en ese sitio.
Los trabajos iniciaron el lunes y hasta ayer por la mañana ya se habían hecho al menos cuatro excavaciones en el perímetro que ha sido delimitado para la búsqueda, pero aún no se habían localizado los restos. En este proceso también está participando personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
«Se tiene un lapso de cinco días para realizar una investigación en la zona donde se tienen indicios de que pueden existir los restos del señor Rosado Galarza. Como institución estamos dando el acompañamiento, y así será durante el transcurso de la diligencia judicial», indicó Eduardo Acuña jurídico de la PDDH.
De acuerdo con el proceso de investigación, los restos de este extranjero ya tienen aproximadamente 39 años de estar en ese lugar, y a través de esta diligencia pretenden finalizar la búsqueda de esta familia y entregarle los restos de su pariente.