Para que el público salvadoreño pueda disfrutar de los eventos de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 que en algunos casos finalizarán a altas horas de la noche, el Comité Organizador ha enviado una solicitud a los empresarios del transporte colectivo para extender los horarios nocturnos de sus rutas para facilitar a los espectadores el desplazarse desde los recintos deportivos hasta sus casas.
«Hay deportes como el baloncesto, como el volibol, como el boliche que tienen horario nocturno, incluso muy avanzado, creo que principalmente debe de considerarse no solo la situación del espectador, sino que toda la fuerza de trabajo que está involucrada en estos eventos, y sí, se ha tocado el tema en la mesa de transporte para extender los horarios de algunas rutas durante la noche, al menos del 23 junio al 8 de julio», informó la directora del COSSAN, Dinora Acevedo.
La directora explicó que la solicitud ya ha sido enviada a los diferentes empresarios, expresándoles que ellos como Comité Organizador les confirman la seguridad de los motoristas y de las unidades de transporte.
«A nivel de seguridad eso está controlado, pero si son los empresarios en este caso de las rutas de buses los que harán la consideración pertinente de ampliar estos horarios en estos escenarios deportivos identificados con horario extendido, nosotros podemos sugerir, solicitar el apoyo de ellos, pero al final es la empresa privada quien definirá si alarga los horarios», indicó Acevedo.
El encargado de la mesa de seguridad de los juegos, el coronel Miguel Antonio Mejía Martínez, explicó que algunas de las paradas de buses que estén cerca de los recintos deportivos serán desplazadas a otros lugares para evitar aglomeraciones cerca de las sedes.
«Se va a despejar de ventas ambulantes, de los famosos limpia vidrios, habrá lugares donde las paradas de buses se tendrán que mover, para que no hayan paradas de buses frente a las instalaciones, van a ser antes o después, ya se coordinó todo con el Viceministerio de Transporte (VMT)», indicó Mejía Martínez.
El coronel además detalló que habrá restricciones para la circulación del transporte pesado en el Gran San Salvador.
«Se va a limitar bastante el tráfico pesado en el área de San Salvador va a haber un horario para que ellos puedan circular, la circulación del transporte pesado será limitada, solo podrán circular vehículos de hasta 15 toneladas, entonces no van a poder andar demasiados camiones dentro de San Salvador, por ejemplo, los repartidores de agua van a andar en vehículos más pequeños. Los furgones van a estar limitados a cierta hora más que todo como de las 20:00 horas a las 5:00 de la mañana que van a poder, así como lo hacen cuando se realiza la zafra», señaló Mejía Martínez.
Las restricciones se activarán desde el 17 de junio hasta el 9 de julio.