Los proyectos impulsados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en los países donde opera responden a las necesidades estratégicas de desarrollo que plantea la región, así lo explicó el representante de la multilateral en el país, Oscar Avalle, durante una entrevista televisiva.
En este sentido, el ejecutivo quien fue recientemente presentado como el representante de la CAF en el país, indicó que con El Salvador se desarrollarán proyectos en materia de infraestructura, salud y educación.
Sobre este último punto indicó que el banco latinoamericano desembolsará $150 millones para un proyecto de digitalización de la educación salvadoreña.
«Si queremos ser parte de la cuarta revolución industrial tenemos que mejorar el acceso a la conectividad, por eso la primera operación que estamos trabajando con El Salvador es en el tema de educación digital por $150 millones, apoyando el trabajo que ya se está haciendo», informó Avalle.
«Estos fondos se operarán en apoyo de todo el programa de educación que tiene el Gobierno y la Oficina de la Primera Dama, Gabriela de Bukele en este momento», agregó.
También dijo que este financiamiento se encuentra en la última etapa de preparación y se espera que esté listo antes del fin de este año y se empiece a ejecutar en enero de 2023. El planteamiento educativo del Ejecutivo comprende la capacitación docente, tecnología, innovación y reducción de brecha digital para el aprendizaje, entre otros ejes.
CUATRO OBJETIVOS
En concreto, la intervención de CAF en el país inicia con cuatro proyectos de financiamiento que son infraestructura, COVID -19, y aduanas y facilitación del comercio.
La segunda operación proyectada es en materia infraestructura resiliente al cambio climático por un monto de $75 millones y buscará la preparación del país, para minimizar el impacto de los fenómenos en la movilidad y una planeación que permita evitar situaciones de crisis.
En cuanto al tema de la COVID-19, el banco latinoamericano trabaja en el diseño de una línea de crédito que minimice el impacto financiero que tuvo que hacer el país para responder al embate de la pandemia que inició en 2020.
La integración aduanera y la facilitación del comercio también son parte de los proyectos que acompañará el CAF por ser clave para el desarrollo económico. El total de los cuatros proyectos iniciales rondan los $385 millones.