La titular del Juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca resolvió enviar a juicio al exalcalde de esa localidad por el partido FMLN Francisco Salvador Hirezi Morataya y a cuatro exmiembros de su concejo municipal: Santos Portillo, Dennis Córdova Elizondo, Carlos Arturo Araujo y Éver Stanley Cruz por los delitos de negociaciones ilícitas y cohecho impropio.
Mientras que Amílcar Pérez Pérez, exempleado de la Unidad de Adquisiciones de la alcaldía viroleña, está siendo procesado de cohecho propio y también fue enviado a juicio.
Según la jueza, el ministerio público presentó durante más de seis días de audiencia preliminar los indicios que los imputados se distribuyeron en varios rubros, entre carpetas para construcción de pasarelas, asfalto para carreteras, autorización para funcionamiento de terminales de buses, compras de láminas y de alimentos, en cuyas compras o licitaciones les pidieron dádivas a los ofertantes.
Asimismo, fueron enviados a la segunda etapa el empresario y exdiputado por FMLN en Sonsonate Jaime Gilberto Valdés, Luis Ángel Benítez y otros acusados de cohecho activo, quienes habrían ofrecido y entregado dádivas a los exfuncionarios de la comuna para obtener el aval de algunos contratos, venta de bienes y servicios, según la Fiscalía General de la República (FGR).
El resultado de esta diligencia en este tribunal fue dado a conocer luego de 12 días de finalizada la audiencia preliminar en contra de los imputados.
Otro procesado es el exalcalde de San Rafael Obrajuelo Rafael Amílcar Aguilar Alvarado y un concejal que deberán enfrentar la vista pública por el delito de peculado. De acuerdo con las investigaciones de la FGR, ellos recibieron 1,000 quintales de maíz del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante la pandemia de la COVID-19 y se apropiaron de 900, los cuales vendieron a $11 cada uno.
En tanto, dos policías, entre ellos un subinspector y un cabo, destacados en la Sección de Tránsito de Zacatecoluca, están acusados de cohecho impropio (recibir dádivas de transportistas para combatir el transporte pirata) y fueron sobreseídos definitivamente porque no hubo suficientes elementos en su contra.
También fueron sobreseídos definitivamente dos empresarios. De 19 imputados en este caso, 13 pasaron a la etapa de juicio, solo cinco, entre ellos el exalcalde Hirezi y tres concejales, permanecen en prisión, mientras que el resto enfrenta el proceso en libertad, medida que ratificó la jueza.