La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) destacó que el ferri, que ayer zarpó en su primer viaje desde el puerto de La Unión en El Salvador hasta el puerto Caldera en Costa Rica, es un canal comercial que no tiene precedentes.
Así lo comentó el secretario regional del organismo centroamericano, Francisco Lima, quien aseguró que la nueva modalidad de transporte permitirá tránsitos más rápidos de las exportaciones e importaciones, los cuales mostrarán, en el corto plazo, su impacto en la dinamización de la economía.
«Los beneficios de añadir otra modalidad de transporte en la región centroamericana son incalculables, actualmente el 95 % de la mercadería dentro del istmo se mueve de forma terrestre y solo estamos exportando el 30 % de lo que podríamos estar exportando, pero notamos que nuestras carreteras ya están bastante saturadas», expuso Lima.
En este sentido, dijo que uno de los elementos más destacados de la introducción del ferri es que añade una alternativa a la movilidad de carga, y al mismo tiempo suma competitividad al aportar un canal nuevo de comercio entre dos países «sin tener que pasar por una cantidad de puestos fronterizos».
En este punto, afirmó también que la introducción de ferri no viene a competir con el sector de transporte, sino que se vuelve complementario.
Lima afirmó que este proyecto cuenta con el respaldo de los seis países que componen la SIECA y que es componente del «Plan de Movilidad y Logística 2035», el cual pone en perspectiva impulsar una plataforma logística multimodal, es decir la creación de diferentes medios para transportar bienes en el istmo pasando por el terrestre, el marítimo de corta distancia (el ferri), y el ferroviario.