Administradores de diversos destinos turísticos de Ahuachapán, incluyendo la Ruta de las Flores, afirman que hubo bastante afluencia de visitantes en las pasadas vacaciones de agosto, y destacaron que es gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele en el país, el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
En el Siloé, un espacio turístico administrado por la alcaldía de Ahuachapán, ubicado en la colonia Campestre, era un lugar que anteriormente estuvo poblado de pandilleros.
Los encargados del lugar indicaron que en un lapso de tres días registraron la visita de 400 personas, una cifra que antes era imposible de alcanzar, debido al temor que habían provocado los grupos delincuenciales.
Por otra parte, Roxana Roldán, gerente de Beraká, un hotel y restaurante ubicado en la Ruta de las Flores, destacó que el ambiente de seguridad es importante para el crecimiento del turismo e hizo énfasis que eso ha servido para que la gente salga de su zona de confort y conozca lugares que manejan diversos conceptos en el país y para personas de gustos variados.
«Es un factor muy importante [la seguridad] porque antes no se animaban a salir y tenía razón, era muy peligroso. Ahora al venir, la mayoría lo expresa y se nota, que vienen con una gran tranquilidad. Estas medidas de seguridad sin duda que al turismo, como el que nosotros desarrollamos ha ayudado», manifestó Roldán.
En los diversos destinos turísticos que ofrece Ahuachapán los turistas pudieron deleitarse con la oferta gastronómica, las artesanías, los balnearios, la naturaleza y la arquitectura, además de las tradiciones y cultura de los pueblos pertenecientes a este departamento de la zona occidental.