La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de José Roberto Guzmán, alias «el Tío», considerado uno de los fundadores de la pandilla Mao Mao en San Salvador.
Según el informe policial, Guzmán era quien dabas las órdenes para delinquir a los demás miembros de esa estructura terrorista.
«Durante años fue el iniciador, quien enseñaba a los jóvenes como caminar con la pandilla, es decir, como cometer crímenes», publicó la Policía Nacional Civil.
Este fundador de la Mao Mao, tiene tres órdenes de captura por los delitos de homicidio y agrupaciones ilícitas. «Enfrentará a la justicia y pagará por sus crímenes», expuso la PNC.
A Guzmán le aplicarán las herramientas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa en el marco del régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo del año 2023 y de ser encontrado culpable puede recibir hasta 45 años de prisión.
La Mao Mao, por décadas ha tenido como territorio el sector poniente de la capital, específicamente San Antonio Abad y sus alrededores, pero su centro de operaciones y principal bastión ha sido la comunidad La Granjita conocida por la venta y distribución de droga.
Es esa comunidad instalada cerca del Bulevar Constitución, Prolongación de la Juan Pablo Segundo y Calle El Algodón, la que fue tomada por la Fuerza Armada y la PNC con el cerco de seguridad, en diciembre del año pasado.
Esta estructura a diferencia de la pandilla 18 y Mara Salvatrucha que por años se han dedicado más a extorsionar, su principal actividad delictiva ha sido el narcotráfico.