El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, informó sobre la captura de Wílber Francisco Méndez Gallardo, apodado Negro, de quien aseguró forma parte de la estructura criminal MS encargada de cometer diversos delitos en el municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.
Merino Monroy detalló que el delincuente fue interceptado por soldados que efectuaban labores de seguridad en apoyo a la Policía en la colonia Guadalupe, de dicho municipio.
«Miembros de la Fuerza Armada ubicaron a Wílber Francisco Méndez Gallardo, homeboy de la MS-13, con antecedentes por robo, agresión y extorsión», detalló el jefe castrense.
Las investigaciones establecieron que Méndez Gallardo intentó ocultar tatuajes alusivos a la estructura delincuencial a la que pertenece con tatuajes artísticos, «que antes lucía orgulloso», afirmó Merino Monroy.
El criminal fue entregado a la Policía y la Fiscalía para que le inicien un proceso penal por el delito de agrupaciones ilícitas, como ha ocurrido con el resto de los pandilleros capturados durante la implementación del régimen de excepción.
Merino Monroy destacó la valentía del presidente de la república, Nayib Bukele, por implementar estrategias de seguridad que están «llevando ante la justicia a todos los delincuentes».
Pandillero fingía ser religioso
En otro operativo fue capturado Rogelio Flores Alfaro, alias Abuelo, pandillero de la MS desde 2004, que tuvo que participar en varios homicidios para tener más protagonismo en la mara, detallaron las autoridades.
La Policía determinó que Flores fingió ser miembro de una iglesia para evitar ser arrestado; no obstante, fue establecido que el sospechoso seguía coordinando todo tipo de delitos contra la población.
El sujeto fue detenido en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, donde exigía $200 a cada una de sus víctimas a cambio de dejarlas en paz. De lo contrario, asesinaba cuando los ciudadanos no le entregaban el dinero exigido.
Por sus acciones criminales fue designado como gatillero de la pandilla, es decir, se encargaba de matar en nombre de la estructura terrorista cuando le negaban la extorsión. Los registros policiales revelan que tiene historial delincuencial desde 2004, pero fue puesto en libertad durante los gobiernos anteriores, cuando el sistema favorecía a los mareros.