Un total de 65 actividades se programaron en diversas sedes de Casas de la Cultura y bibliotecas públicas para festejar la poesía.
Gracias a una iniciativa de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones en coordinación con la Red de Bibliotecas y las Casas de la Cultura, diversas jornadas culturales se dieron en el marco para celebrar el Día Nacional de la Poesía.
Más de 40 espacios en las cuatro zonas del país albergaron recitales poéticos, exposición de libros, conversatorios y talleres de lectura, informaron los organizadores.
“En este marco hemos propuesto una agenda nacional que promueve la poesía y los poetas salvadoreños clásicos y contemporáneos”, explicó Guillermo Baires, director de la Red de Bibliotecas.
El Ministerio de Cultura respaldó diferentes acciones en las zonas paracentral, occidental, oriental y capitalina.
La fiesta poética llegó a distintos escenarios que abarcan lugares tan disímiles como San Pedro Puxtla, Caluco, Juayúa, Sonsonate, San Sebastián Salitrillo, Apaneca, Chapeltique, La Unión, Ciudad Barrios, Osicala, Zacatecoluca, San Miguel, entre otros.
Del viernes 14 al domingo 16 de mayo, la Biblioteca Infantil Chibiko Tosyokan del parque Saburo Hirao, tuvo una exposición fotográfica de poetas acompañado de una breve biografía.
En San Salvador, diversos espacios como la Biblioteca Pública Chapultepec y la Casa del Escritor, en Los Planes de Renderos, también festejaron la poesía organizando desde un intercambio literario hasta un cine foro.
La Biblioteca Pública “Ceferino Lobo” en San Miguel programó un recital que se emitió de forma virtual el viernes 14 de 9:30 a 11:00 a. m.
Asimismo, un conversatorio y lectura de poemas de Dalton, en la Sala General de Lectura en la Biblioteca Pública “David Granadino”, ubicada en la ciudad de Santa Ana, el pasado viernes 14 de mayo.
En la Biblioteca Pública “Prof. Saúl Flores”, en Zacatecoluca, departamento de La Paz, el viernes 21 de mayo se programó el recital “poesía café” de 9:00 a 11:00 a. m.
Decreto legislativo
El Día Nacional de la Poesía fue declarado mediante Decreto Legislativo en 2013 para conmemorar el natalicio del escritor Roque Dalton García, quien nació un 14 de mayo de 1935 en San Salvador.
Dalton García es considerado el autor más universal de las letras salvadoreñas por su lírica transgresora y vanguardista para la época.
Música, poesía y exposición
La Biblioteca Pública “David Granadino” en Santa Ana tienen programó para el viernes 14 a partir de las 9:00 a. m. en la Sala General de Lectura un “Recital poético, música y exposición artística”, el cual fue coordinado por Edwin Monroy, del Círculo Poético “El Umbral de la Inspiración”.
La Biblioteca Infantil Chibiko Tosyokan del parque Saburo Hirao inauguró una exposición fotográfica de poetas acompañado de una breve biografía. La exhibición estuvo hasta el domingo 16.
