El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Arriaza Chicas, destacó la efectividad de las fuerzas del orden que mantienen operatividad en el departamento de Cabañas para capturar a criminales, al mismo tiempo, dejó entrever que estos son resultados esperados.
«Este es un resultado que viene a demostrar una vez más la efectividad tanto de la Policía Nacional Civil como de la Fuerza Armada, para eso utilizamos tecnología, equipos especiales, patrullajes aéreos no tripulados», comentó el jefe policial desde Cabañas durante una visita que realizó junto al ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Arriaza Chicas explicó que la estrategia de seguridad, además de llevar ante la justicia a delincuentes que son reclamados por diversos delitos, garantizará el bienestar de las familias que habitan en Cabañas y zonas aledañas.
«El cerco militar y policial en el departamento de Cabañas empieza a dar resultados y vamos a continuar, la población debe tener claro que esta operación que estamos desarrollando es para garantizar la vida y los bienes de los salvadoreños», manifestó.
MUERE UN TERRORISTA
El director de la Policía también se refirió a la muerte de uno de los tres cabecillas de la estructura criminal de la MS en el cerro Güiscoyol, situado entre los límites de Chalatenango y Cabañas, donde fue interceptado por las fuerzas del orden.
«Este día (miércoles por la tarde) cayó abatido este criminal, este peligroso pandillero; es un resultado positivo que viene a demostrar la Fase 5 que es la extracción de los delincuentes más peligrosos que pueden estar asediando a las comunidades», afirmó Arriaza Chicas.
Las investigaciones policiales indican que esta estructura de la MS tenía entre 4 a 5 años de mantenerse en las zonas montañosas donde se refugiaban para no ser capturados en los operativos policiales y patrullajes militares que se desarrollan en la ciudad.
Por su parte, el ministro de Defensa detalló que tras la muerte del presunto pandillero fueron incautados un fusil M-16, una Carabina punto 30, una pistola y radios comunicadores.
«La orden del señor presidente (Bukele) que establece el cerco en Cabañas es para sacar de circulación a los remanentes de la MS, y en este caso ha dado resultado la estrategia de la que habla el señor presidente de la república», comentó Merino Monroy.
El contingente de 7,000 soldados y 1,000 policías continúa en diferentes puntos de Cabañas realizando la búsqueda de más criminales en cumplimiento a lo ordenado por el presidente Bukele de acabar con las maras y salvaguardar la vida de la población.