César Alfonso Rodríguez es un productor del cantón San Marcos Lempa, en Jiquilisco, Usulután, quien junto con su familia producen y comercializan sandía, que se ha convertido en su principal fuente de ingreso.
«Hemos venido trabajando siempre en familia, junto con mi esposa, Betsa Hernández; y mis dos hijos, Nicole y César; juntos trabajamos desde la siembra, pasando por la cosecha hasta llegar a la comercialización», explicó el productor.
Francisco Palacios, técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de Jiquilisco, los atiende e instruye en prácticas agroecológicas para el medioambiente, lo que les permite tener mayor sostenibilidad y minimizar sus costos de producción.
«Trabajamos bien de la mano con él y combinamos la experiencia con los nuevos conocimientos. Es sumamente receptivo y está trabajando adecuadamente en todas las áreas», mencionó Palacios.
«Hemos aprendido a elaborar e implementar el bocashi y los foliares a base de sales y microrganismos. Hemos visto la diferencia con el uso de estas tecnologías agroecológicas, y si utilizamos productos químicos procuramos que sean de viñeta verde», mencionó Rodríguez.
A escala local, la familia es muy reconocida en la zona ya que lleva varios años comercializando sus productos en la orilla de la carretera.
La mayoría de las ventas las hacen en la comunidad y algunas, con los turistas que pasan por el sector.
«Debemos sembrar escalonado para tener disponibilidad de productos siempre», dijo César y añadió que además de la sandía también producen papaya, plátano, tomate y chile dulce.
Ambos hijos apoyan día a día en las labores agrícolas; César se ha graduado de la carrera de ingeniería agroecológica y Nicole está en su último año de la misma carrera; además Nicolle se ha convertido en extensionista comunitaria de un proyecto que ejecuta el Centa y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), como una forma de apoyar a su comunidad.