El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, considerado como un diplomático que no esconde sus palabras contra Occidente, fue nombrado el viernes ministro de Asuntos Exteriores, informó la televisión estatal.
Reemplazó a Wang Yi, rostro de la diplomacia china desde 2013.
Qin Gang, de 56 años, ocupaba un puesto en Washington desde 2021, con la ambición de volver a poner «en marcha» la relación bilateral con Estados Unidos.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que tiene previsto una visita oficial al gigante asiático a principios de 2023, «espera seguir manteniendo una productiva y constructiva relación con el ministro de Exteriores Qin en su nuevo rol», indicó un portavoz del Departamento de Estado.
Nativo de Tianjin (norte), Qin Gang se forjó una reputación de «lobo combatiente», apodo dado a los diplomáticos chinos que responden con vehemencia a un Occidente percibido como sistemáticamente hostil a Pekín.
El diplomático, al que le gusta llevar una chaqueta antracita con cuello Mao, fue durante varios años uno de los portavoces del ministerio chino de Asuntos Exteriores.
Trabajó junto al presidente Xi Jinping como jefe de protocolo antes de 2018.
Qin Gang también ocupó el cargo de viceministro de Asuntos Exteriores entre 2018 y 2021.
Allí se encargaba de Europa y de la información, defendiendo su visión de una China que no tendría lecciones que aprender de Occidente, del que fue víctima durante las guerras del opio del siglo XIX, según él.