En el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, fueron acusados tres colombianos acusados de integrar la red transnacional Gota a Gota, vinculada a los delitos de estafa y lavado de dinero.
En la solicitud de imposición de medidas presentada, la Fiscalía General de la República, pidió que Juan Francisco Anacona Roa, Juan Carlos Méndez Vivas y Luis Ernesto Rodríguez Muñoz sigan en prisión mientras el proceso avanza a la segunda etapa del proceso penal.
El ministerio público comenzó a investigar a los tres extranjeros luego de recibir denuncia de dos víctimas quienes en sus entrevistas tomadas en sede fiscal contaron el sometimiento recibido de parte de los tres colombianos.
Contaron que al principio les hicieron creer que eran de una entidad financiera que estaba dispuesta a otorgarles un crédito, pero que debían pagar $40,000.
Posteriormente comenzaron a exigirle más dinero y las amenazaron a muerte si no entregaban la cantidad requerida. Antes esos hechos las personas afectadas decidieron acudir ante las autoridades para que retomaran el caso y autorizaron a la Fiscalía para que iniciara acciones punitivas.
En la acusación presentada, los extranjeros son señalados de cometer los delitos de estafa agravada, extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.