La comisión de economía de la nueva Asamblea Legislativa emitió la mañana de este jueves dictamen favorable del decreto transitorio que habilitará la celebración de juntas y asambleas generales de personas jurídicas por videoconferencias y medios tecnológicos.
La iniciativa de ley fue enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele e ingresó como pieza de correspondencia en la plenaria del martes pasado. El dictamen plantea que el transitorio posibilitará el cumplimiento de las medidas de prevención y contención de los contagios por la COVID-19.
«Las juntas o asambleas generales de accionistas de todo tipo de personas jurídicas podrán realizarse por videoconferencia o mediante el uso de cualquier medio tecnológico que garantice las medidas de seguridad y confidencialidad para la participación de sus miembros, aplicando lo dispuesto en los incisos segundo y tercero del artículo 258 del Código de Comercio», se lee en el dictamen aprobado esta mañana por unanimidad por la comisión de economía.
El dictamen determina que las juntas serán celebradas en el domicilio de la entidad y que es responsabilidad de la administración de cada entidad aprobar los lineamientos para la participación de los miembros, el establecimiento del quórum, la agenda y la forma de votación.
Asimismo, pide «que el medio tecnológico a utilizar por las entidades garantice las medidas de seguridad, disponibilidad, integración y confidencialidad de la información generada y que los medios tecnológicos a utilizar demuestren, garanticen y acrediten fehacientemente la identidad personal de cada participante» en las juntas o asambleas generales virtuales.
La vigencia del transitorio concluirá el 31 de diciembre de este año. «Es algo muy importante, sobre todo por el tema de la pandemia que sigue siendo un problema de salud, ya que con este tipo de reuniones virtuales se pueden evitar contagios del virus», reafirmó el presidente de la comisión de economía y diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala.