Hoy les traigo un destino ideal para los amantes del senderismo, la aventura, y el medio ambiente: el cerro Eramon, un lugar que en los últimos meses se ha convertido en el predilecto para observar los amaneceres y atardeceres que te hacen sentir como si estuvieras en medio de las nubes.
El cerro Eramon está ubicado en Nombre de Jesús, Chalatenango. El municipio está limitado al norte por Arcatao, al noreste por Honduras y al este por el departamento de Cabañas. También está rodeado por los cerros Los Chivos, El Cerrón, Patanera, El Espino y El Zope.
Para llegar al cerro deberás trasladarte desde el parque del pueblo hasta el punto donde inicia la caminata. Debido a lo inclinado del sendero es necesario vehículo de doble tracción, aunque también puedes contratar guías locales que te pueden llevar.
El recorrido hacia la cúspide es de una hora y media, dependiendo la velocidad de los turistas. Para realizarlo recuerda que es importante llevar zapatos cómodos, ropa liviana, gorra o sombrero, un snack o fruta y mucha agua para evitar deshidratarte.
En la cima del cerro podrás observar encantadores paisajes de la represa del Cerrón Grande, el Embalse de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, los volcanes Chichontepec, San Salvador, Guazapa y Chaparrastique, y la forma muy peculiar de cómo se mezclan las cristalinas aguas del río Lempa con las del río Sumpul. Si miras hacia el oeste verás el Cerro Verde y el Volcán de Izalco.
ERAMON PARADISE 360
Si deseas vivir la experiencia de acampar al aire libre y no sabes cómo hacerlo, puedes contactarte con Eramon Paradise 360, por medio de sus redes sociales o en su página web www.eramonparadise360.com donde te explican con mayor detalles sus servicios.
Este tour operador pone a disposición el camping tradicional y la estadía en glamping o cabañas. Estas últimas tienen un costo de $45 por persona e incluye el costo de entrada, desayuno, mesas y hamacas.
El day pass en Eramon cuesta $7.50 por persona, al igual que el camping tradicional si llevas tú la tienda, si no en el lugar te pueden alquilar una por $10 para dos personas, $14 para cuatro, $18 para seis y $22 para ocho personas. Si deseas, puedes alquilar un domo geodésico o un glamping que incluyen tres camas para seis personas, alojamiento de una noche, desayuno y luz led solar para la noche.
Si eres más aventurero, por $5 puedes lanzarte del péndulo que hay en la zona, jugar con las burbujas choconas por $5 o desafiar a tu acompañante en una lucha de paintball por $10 por persona. También puedes hacer una caminata interna hacia los ocho tatús que fueron ocupados en el conflicto armado o, bien, puedes hacer un recorrido hacia el otro extremo del cerro donde te sentirás flotando en las nubes. Eso sí, para llegar deberás caminar durante una hora y pagar $3 para el permiso de pasar por otra propiedad.
Cualquiera de los paquetes que desees reservar con el tour operador ya te incluye el guía, quien te acompaña en la caminata. Si no deseas caminar o no quieres ir cargando el peso del equipaje, por $10 puede alquilar un caballo que te lleva a la cima. Asimismo, te ofrecen salidas en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de Ilopango hacia la cúspide del cerro. En el lugar hay un pequeño restaurante donde ofrecen desayunos y cenas por $ 5. Para el almuerzo tienen sopa de gallina India, carne y pechuga a la plancha.
RANCHO PAPÁ TOÑO
Es un pequeño restaurante ubicado en Hacienda Vieja, siempre en Nombre de Jesús, Chalatenango. Es otra opción a visitar para olvidarte del estrés de la ciudad y conectarte con la naturaleza.
El proyecto nace el 11 de diciembre del 2021 por parte de los hermanos Henríquez al ver la necesidad de los turistas de tener un restaurante cerca, practicar deportes extremos o tener una zona donde bañarse en el río Lempa. Tienes las tres opciones para disfrutar.
El rancho, al inicio, fue construido con varas recicladas de bambú y un menú limitado. Con el tiempo ampliaron las instalaciones y hoy poseen una mayor cantidad de platillos que ofrecer al público como sopa de gallina, tilapia frita, churrasco, camarones, sopa de tortillas y comida mexicana entre otros.
Papá Toño se encuentra ubicado a tres kilómetros y medio del parque central de Nombre de Jesús. Los turistas pueden llegar de miércoles a domingo, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Los fines de semana se habilita el área de bar que permanece abierto hasta la 1:00 de la madrugada.
Durante la visita al restaurante y a través de Lempa Turismo puedes realizar camping, caminatas, pesca, tubing y rafting. La distancia recorrida en estos dos últimos es de 10 km hasta llegar a los mojones, en la frontera con Honduras, un lugar espectacular para tomarse la fotografía del recuerdo.
Si lo deseas, por $1 por persona tienes derecho al day pass que te incluye el uso del lugar y parrillas para cocinar. También tienen zona de camping en la zona baja por $5 por persona, si no posees tienda ellos te las alquilan a $6 para dos personas, $8 para tres, $10 para cuatro y $12 para seis personas.
En cuanto al precio para hacer tubing o rafting el valor es de $20 por persona, aunque hay una tarifa de $100 donde se pueden llevar hasta siete personas en las balsas, siempre protegidas con sus chalecos y cascos.
Si deseas más información puedes buscar en las redes sociales donde aparecen como Lempa Turismo.