El presidente Nayib Bukele inauguró la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), donada enteramente por la República Popular China como una muestra de la amistad y la cooperación entre ambas naciones.
La Binaes es más que un moderno edificio en el Centro Histórico de San Salvador, lo que ya es bastante, tomando en cuenta su diseño innovador, pero inspirado en la tradición nacional, tanto cultural como un homenaje a la geografía y cultura salvadoreña.
La nueva biblioteca abrirá un mundo de posibilidades para los jóvenes para mejorar sus procesos de aprendizaje y será un espacio para catapultar la cultura en todas sus variantes, además de un punto de encuentro para la sana convivencia.
Dotada con tecnología de punta, con empresas de primer nivel, la Biblioteca Nacional de El Salvador se convierte desde hoy en el espacio cultural e interactivo más grande de la región centroamericana, una prueba más que demuestra que lo público realmente puede ser mucho mejor que lo privado, como asegura el presidente Bukele.
La República Popular China demuestra con este imponente regalo para el pueblo salvadoreño su firme compromiso con la cooperación y la amistad. Ya lo decía el presidente Bukele cuando inauguró el Sunset Park, en el puerto de La Libertad, otro donativo chino, sobre el respeto que caracteriza las relaciones entre los dos países.
Esta divisa ha sido una guía en las relaciones internacionales durante el actual Gobierno, permitiendo a El Salvador ampliar sus horizontes en la comunidad de naciones y garantizando las mejores condiciones para sus ciudadanos.
La cooperación china ha ofrecido apoyos en diferentes áreas, con énfasis en la educación y los intercambios culturales, como lo demuestra el casi centenar y medio de jóvenes que se forman en universidades chinas en estos momentos, lo que forma el grueso de becarios en el extranjero.
Y también hay un férreo compromiso de compartir el desarrollo que se construye en suelo chino con los amigos de otras latitudes, como lo ha demostrado el recién pasado III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, realizado en Beijing, para definir las nuevas líneas de acción del gigante asiático.
El Salvador y la República Popular China tienen un brillante futuro por delante, enmarcado en el respeto mutuo y la cooperación. La nueva Binaes es una muestra de lo que una nación puede hacer para impulsar el desarrollo de sus amigos.