El 13 de marzo de 1885 fue fundada Cruz Roja Salvadoreña (CRS), institución humanitaria que se ha caracterizado por brindar atención a la población en diferentes circunstancias a lo largo de 136 años.
«La Cruz Roja Salvadoreña cumple 136 años de prevenir y aliviar los sufrimientos humanos, como lo dicta su misión; los voluntarios de la institución humanitaria trabajan apegados a los principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
En historia reciente, la CRS ha colaborado en la asistencia a víctimas de terremotos, de los huracanes Fifi, Mitch y las tormentas tropicales 12-E, Agatha y Stan. También durante las erupciones del volcán Ilamatepec, Santa Ana, en 2005; y el volcán Chaparrastique, en San Miguel, en 2013.
Actualmente, la institución cuenta con más de 2,000 voluntarios en las 64 seccionales distribuidas a escala nacional, en las que se ejecutan 10 proyectos enfocados en sus tres áreas: Gestión de Reducción y Desastres, Salud, Agua y saneamiento e Inclusión Social, con el objetivo atender las necesidades de las personas, ayudándoles a mejorar su calidad de vida.
«Nos agrupamos según sus capacidades en socorristas, que son los que trabajan toda la parte prehospitalaria o gestión de riesgos. Tenemos también un grupo de señoras, las Damas Voluntarias que trabajan todo el tema social, ayuda a orfanatos, ancianos y comunidades, son las responsables de llevar víveres a estas comunidades. El 95% de nuestro personal en Cruz Roja es voluntario, después de hacer su jornada laboral vienen acá a prestar servicio a nivel nacional», indicó el director de Gestión de Voluntariado y Seccionales, Eduardo Moisa.
Por su parte, los guardavidas voluntarios son quienes dan la seguridad acuática en temporadas vacacionales en los centros turísticos y en las inundaciones en temporada de lluvias, además de la búsqueda de cadáveres en situaciones en las que lo amerita.
Moisa detalló que, durante los meses más álgidos de la pandemia, también apoyaron con el traslado de pacientes COVID-19, entre otras acciones relacionadas a la emergencia sanitaria.