Las acciones de defensa de los derechos de los consumidores se mantienen activas durante la temporada de fin de año, aseguró el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El funcionario afirmó que solo en esta temporada, la institución brindó 9,000 atenciones, y consiguió una recuperación $548,000 a favor de 898 consumidores.
«Tenemos más de 60 puntos de atención que están funcionando a escala nacional que se encuentran en plazas, parques, centros comerciales que son puntos de bastante aglomeración donde nos buscan, y de manera directa ahí atendemos a los consumidores», dijo.
En este punto, detalló que las principales quejas de la población están relacionadas a incumplimientos de contrato y oferta vinculadas, en el área de los servicios de telecomunicaciones.
Mientras que, en cuanto a los servicios financieros, los salvadoreños denunciaron acciones como cargos, cobros y comisiones irregulares. Detalló que la mayoría de estos casos tienen que ver con servicios que no fueron autorizados por el consumidor, en materia de seguros, asistencia, y membresías.
Los salvadoreños también denunciaron problemas con la aplicación de garantías y mala calidad del producto en el área de comercialización de electrodomésticos y muebles, indicó Salazar.
VIERNES NEGRO Y MULTAS
En otro tema, el funcionario mencionó que derivado de las acciones de protección a los consumidores ejecutada en la pasada temporada de rebajas del Viernes Negro se identificó a nueve comercios que realizaron acciones irregulares, y los cuales se encuentran en proceso para determinar si serán acreedores a multas.
«Hemos iniciado procedimientos sancionatorios en alrededor de nuevo comercios en los que se detectó el tema de publicidad engañosa, estos procedimientos pueden derivar en multas de hasta 200 salarios mínimos», afirmó.