Este jueves, la Defensoría del Consumidor realizó una verificación de precios de frutas y verduras en el Mercado de Mayoreo La Tiendona, en San Salvador. Esta inspección forma parte de las medidas económicas realizadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para garantizar que no existan las prácticas abusivas en contra de los consumidores.
Estas inspecciones se realizan a escala nacional para prevenir el alza de precios injustificados y especulación de precios en productos como el tomate, aguacate, cebolla, entre otros.
#DeDinero El Gobierno del presidente @nayibbukele, a través de la @Defensoria_910, activó este jueves operativos de inspección a nivel nacional para prevenir alza injustificada y especulación de precios de los productos de consumo alimenticio ante el cierre de la frontera de… pic.twitter.com/Gl5XTQe305
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 5, 2023
La Defensoría del Consumidor advierte que en caso de identificar incremento arbitrario de precios o restricción de venta de productos en el mercado nacional, actuará y persequirá las prácticas ilegales con todos los recursos que le permite el marco jurídico vigente para proteger a los consumidores salvadoreños.
Por su parte, Ambar Rico, jefa de la Unidad de Inspección de la Defensoría del Consumidor y que lideró la inspección de este día, indicó que: «Hemos iniciado un operativo a escala nacional para prevenir el alza injustificada y la especulación de precios en productos alimenticios principalmente por el bloqueo qué hay en Guatemala».
#DeDinero «Hemos iniciado un operativo a escala nacional para prevenir el alza injustificada y la especulación de precios en productos alimenticios principalmente por el bloqueo qué hay en Guatemala», aseguró Ambar Rico, jefa de la Unidad de Inspección de la @Defensoria_910. Foto… pic.twitter.com/sjXYUSBuei
— Diario El Salvador (@elsalvador) October 5, 2023
Al respecto la Defensoría detalló que, desde marzo de 2022 hasta la fecha, se han realizado 146 denuncias ante el Tribunal Sancionador, por incrementos injustificados de precios o por obstaculizar las investigaciones de la institución, resultando de momento la imposición de 56 multas, las cuales totalizan $237,547.66 sanciones por infracciones a la Ley de Protección al Consumidor.
La Defensoría del Consumidor reiteró que se sancionará severamente las prácticas abusivas que lesionen el bolsillo de los consumidores, sin perjuicio de las acciones penales que puedan articularse con la Fiscalía General de la República, a efecto de que se persiga de oficio las conductas y prácticas constitutivas de delitos relativos «al mercado, la libre competencia y la protección del consumidor» como el acaparamiento, agiotaje o la propalación falsa.
Finalmente, Ambar Rico, jefa de la Unidad de Inspección de la Defensoría del Consumidor, indicó que las multas por violar la ley de consumidor ascienden hasta los 500 salarios mínimos.
Banco Mundial eleva la perspectiva de crecimiento de El Salvador en 2.8 % para 2023