Todavía está en estudio, pero hasta el momento, las investigaciones realizadas por las autoridades chipriotas han detectado una versión combinada de esas dos variantes del coronavirus SARS-CoV-2: Ómicron y Delta. En total han registrado 25 casos de infección de Deltacron en Chipre.
«Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas», anunció el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.
El especialista en el tema también brindó declaraciones a la cadena Signa TV para explicar que la nueva variante tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta. Además, destacó que la Deltacron es más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.
Cabe mencionar que el pasado 7 de enero se tomaron muestras de los 25 pacientes detectados con Deltacron para ser remitidos a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, la entidad responsable de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.
«Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá a Delta y Ómicron», expresó Kostrikis.
La aparición de Deltacron surge luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que el propio avance de Ómicron puede aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.