La efectividad del Plan Ancontrabando que implementa el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Aduanas, ha dejado como resultado el decomiso de más de 6.2 millones de cigarrillos que estructura criminales ingresaron al país de contrabando.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto a la directora general de Aduanas, Samadhy Martinez, y el director de los intereses de Estado de la Fiscalía General de la República (FGR), Josué Mata, anunciaron la destrucción de estos productos, la cual se efectuará en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.
«Antes no había Plan Ancontrabando ni se destruía cigarrillos muchos menos por un valor tan alto, que representan alrededor de $1.4 millones en impuestos dejados de percibir y que además representan daño a la salud de los salvadoreños porque todo este material no tiene permisos fitosanitario», explicó el ministro Zelaya.
El cargamento fue mostrado a los medios de comunicación la mañana de este jueves en las instalaciones de la Aduana San Bartolo, en Ilopango.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele dstamos dando un duro golpe a las estructuras que se dedican al contrabando, particularmente, al de cigarrillos», afirmó la titular de Aduanas.
De acuerdo con los datos oficiales, en este caso en particular, el país dejó de percibir ingresos en concepto de pago de impuestos por un monto estimado de $1.4 millones.
Las estadísticas del Ministerio de Hacienda revelan que en lo que va del 2022 han logrado decomisar más de $2.8 millones por contrabando de cigarros, esto representa un aumento del 128 % en comparación a las incautaciones efectuadas el año pasado.
Las autoridades han logrado identificar 45 marcas de cigarrillos que forman parte de los decomisos, cuyo peso aproximado es de 6,161.75 kilogramos.
Entre las marcas más comercializadas están: Modern, Gold City, Brass, Genial, Marvel, Royal, Pine y Green, algunas de las cuales han sido incautadas en establecimientos, cuyos propietarios no pudieron demostrar la legalidad del producto.
RESULTADOS EFECTIVIDAD
Las estadísticas del Ministerio de Hacienda revelan que desde que se implementó el Plan Anticontrabando en 2020, hasta la fecha, se han logrado destruir más de 22,000 kilogramos de cigarrillos valuados en más de $5.4 millones en concepto de no pago de impuestos, tasas por almacenaje y multas. Esto representa un aumento en destrucción de cigarrillos del 98 % en relación al 2021.
La aplicación de este plan le ha permitido a las autoridades presentar ante la Fiscalía General de la (FGR) seis avisos por $53.4 millones y una denuncia por $112,000 junto con «los operativos realizados dentro del territorio nacional como planes binacionales y regionales por $10.3 millones, contabilizando más de $64 millones», comunicó Hacienda.