Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, como parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número seis de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, que establece el acceso al agua y al saneamiento para toda la población.
Este día coincide con el arranque de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua 2023.
El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, informó que día a día trabajan en conjunto con la cooperación internacional para garantizar el acceso al agua potable en comunidades rurales, tal es el caso de los municipios ubicados en el corredor seco del oriente del país.
«Con socios estratégicos como España estamos avanzando a un ritmo acelerado en términos de abastecimiento para comunidades rurales, donde por décadas se ha visto que no ha habido esa visión técnica y hubo abandono. Nuestro objetivo este año es llegar a comunidades rurales que se encuentran en el corredor seco, marcado por la variabilidad climática», explicó Alemán a «Diario El Salvador».
El funcionario destacó el interés de la cooperación española y de la comunidad autónoma del País Vasco por intervenir municipios como Jocoro, Morazán, en donde se tiene un 60 % de avance en el proyecto de abastecimiento y saneamiento que beneficiará a más de 5,000 personas.
Asimismo, municipios como Sesori y otros de San Miguel y La Unión serán beneficiados, detalló el titular de la autónoma sobre el avance en las comunidades rurales y en el área urbana del país.
De igual manera, añadió que otro de los proyectos que han sido de beneficio para las comunidades rurales es la instalación de la planta desalinizadora en la isla Madresal, en Jiquilisco, Usulután.
Esta planta benefició a más de 600 personas, quienes actualmente cuentan con servicio de agua potable.
«Con España estamos llevando alternativas viables, como la planta desalinizadora en la isla Madresal, ubicada a 100 kilómetros de San Salvador, donde por décadas los pobladores nunca pensaron que iban a tener posibilidades de tomar agua apta para consumo humano», dijo Alemán.
Recientemente, la ANDA inauguró un proyecto que beneficia con agua de calidad a más de 3,500 habitantes en las comunidades Zapote y Platanares, de Suchitoto, en Cuscatlán. Esto fue posible con el respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en El Salvador.
«Sin duda, gracias al apoyo de la cooperación española, el trabajo articulado de las instituciones de Gobierno y las juntas rurales de agua, continuaremos avanzando en temas de agua y saneamiento en El Salvador», señaló.
El presidente de la ANDA exhortó a la población hacer un uso adecuado del recurso hídrico y no desperdiciarlo.
«Nuestro mensaje es cuidar el recurso hídrico, no desperdiciarlo, hacer buen uso y, por supuesto, reportar fugas al 915. A medida que cuidemos el recurso, más población va a tener acceso a este», señaló.