Al menos 10 municipios del departamento de La Unión han sido clasificados como puntos de calor durante esta semana, según las mediciones del observatorio del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Hay municipios que han sido más recurrentes en esa categoría, entre ellos se encuentran Pasaquina y Conchagua, pero estos han sido superados por El Carmen, una localidad que casi toda la semana estuvo considerada como punto de calor.
«Los puntos de calor pueden provenir de incendios, quemas agrícolas, suelos calientes por el sol, entre otros. Esta información permitirá identificar la posible existencia de incendios», detalló el MARN en su boletín informativo que publica a diario.
El comportamiento caluroso también se relacionaría con más de un centenar de incendios forestales y en maleza seca que se han registrado en lo que va del año, la mayoría de estos siniestros también se han registrado entre esos municipios.
«Hemos tenido un fuerte impacto por la mala conducta de las personas al causar incendios, y este calor ha aumentado por esta excesiva quema de terrenos», expresó Ramón Santos, de la Unidad Ambiental de la alcaldía de Pasaquina.