Jónathan tiene ocho años y es el único hijo de Rosalía, quien tiene una venta en el centro de San Salvador por la temporada de Semana Santa, y hoy ha hecho tiempo para traer a su hijo a consulta, ya que le ha salido una pieza dentaria con una forma diferente en medio de los dientes de adelante.
Al revisarlo, vemos que en medio del arco superior hay un diente pequeño en forma de cono, que ha provocado la separación entre los dientes anteriores.
Este diente se conoce como mesiodens, que es una pieza «extra», que a veces queda atrapada en el hueso y provoca otras alteraciones como quistes o separación entre los dientes de adelante. Puede estar acostado, de lado o invertido y provocar reabsorción de otros dientes.
El mesiodens es un diente de más que aparece con mayor frecuencia en la dentición permanente o adulta. En el caso de Jónathan, su mamá dice que le apareció junto con los dientes anteriores a los seis años.
En la mayoría de los casos no erupciona y queda atrapado en el hueso; se detecta cuando el odontólogo toma radiografías o se forma otro tipo de lesiones como una infección.
El diagnóstico a tiempo permite extraerlo forma temprana, lo que favorece la erupción de los incisivos permanentes y evita otros tratamientos más complejos y costosos, como una cirugía complicada.
Los inconvenientes pueden ser desde que el mesiodens se vuelva una barrera mecánica que impida la erupción de otros dientes, que provoque la mala posición de dientes, induciendo al apiñamiento, que provoque movilidad de dientes adyacentes, o hasta hacer que se deformen las raíces o en un caso muy desafortunado, la erupción de este diente extra en el piso de la nariz.
El mesiodens que se encuentra totalmente incluido en el hueso puede ser asintomático, incluso estar allí toda la vida y permitir que los dientes erupcionen de forma normal; en este caso no se requiere tratamiento, solo se hacen controles radiográficos periódicos.
El tratamiento para Jónathan será la extracción del diente supernumerario y luego con ortodoncia hacer que los dientes anteriores logren la posición adecuada, para que no se vea afectada la estética ni la fonética.
Si ve un espacio entre los dientes de adelante, es importante investigar si es causado por un mesiodens y se verifique con una radiografía. Recuerde que la prevención es más barata.
La intuición de madre de Rosalía fue acertada al investigar la razón de que la sonrisa de su hijo no era armónica. Este fin de año podrán disfrutar de las celebraciones con una hermosa sonrisa, que seguramente siempre les recordará el amor que hay entre ellos.