Hasta esta mañana del 13 de abril de 2021, el 5.5 % de los salvadoreños ya fueron vacunados contra la COVID-19, así lo afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí.
«Se registran 264,159 salvadoreños vacunados. Eso representa un 5.5 % de la población. Esto es importante porque estamos viendo como el país tiene esa característica que nos posiciona muy bien. Hay países que aún no tienen vacuna, pero eso demuestra que el trabajo en equipo y el esfuerzo de la población salvadoreño nos posiciona», comentó el ministro de Salud.
Así también, el ministro se refirió sobre el Megacentro de Vacunación que empezará a inmunizar a 10,000 salvadoreños cada día a partir de este 13 de abril. Según indicó, el centro cumple las cinco fases del proceso de vacunación.
En el primer nivel se encuentran las rutas de flujo donde hay 36 pre-registradores. Ellos se encargarán de indicar a los pacientes hacia las zonas donde se deben dirigir. En el segundo nivel, hay 22 estaciones de vacunación y en cada una hay dos espacios de observación, sumando cuatro zonas de observación en total.
LEA TAMBIÉN: Presidente de El Salvador Nayib Bukele inaugura Megacentro de Vacunación contra la COVID-19
En cada una de las zonas del Megacentro de Vacunación se cumple con el distanciamiento y hay pantallas con información sobre la vacuna y su importancia. Hay cinco equipos vacunadores por estación, es decir un promedio de 220 personas que están aplicando la vacuna. Toda la distribución de los elementos y la infraestructura está dispuesta para que el personal de salud tenga cerca sus herramientas de trabajo.
«Por primera vez podemos ver instituciones de salud que cumplen con las características sanitarias. Estas estrategias nos posicionan como los mejores países en el manejo de la pandemia», enfatizó Alabí.
Por lo tanto, el funcionario explicó que en otros países de la región están siendo afectados por letalidades y contagios de la COVID-19. Según indicó, en la ultima semana se registraron 180,000 fallecidos por la enfermedad, y países como Italia, México y Francia son los más afectados.
LEA TAMBIÉN: Realizan simulacro para garantizar efectividad del proceso en Megacentro de Vacunación contra la COVID-19
«El hecho de que El Salvador tenga baja cantidad de fallecidos nos posiciona en el reconocimiento de la pandemia. Es mas seguro estar en El Salvador en este contexto de pandemia. Esto es debido a un esfuerzo, pero debe servir como compromiso para seguir cumpliendo las medidas», indicó Alabí.