El Ministerio de Salud (Minsal) ha incorporado la nueva vacuna contra el neumococo de 23 valente para brindar protección a los adultos mayores ante la afectación de neumonías.
De acuerdo con información del Minsal, 80 % de los adultos sanos que reciben la vacuna del neumococo (PPSV23) desarrollan anticuerpos contra los serotipos contenidos en el biológico, generalmente dentro de las dos o tres semanas posteriores a la aplicación de este.
«La vacuna permite protección contra las formas graves o invasivas de la enfermedad neumocócica. Nosotros hemos enfocado los esfuerzos en pensar que la única vacuna para proteger a nuestros adultos mayores ha sido la de la influenza, pero no es del todo cierto. La vacuna de 23 valente puede prevenir otro tipo de afectaciones», detalló el titular de Salud, Francisco Alabi.
El biológico, nuevo en el esquema regular, pero existente desde hace años como una forma de prevenir afectaciones, se aplica a escala nacional en las unidades de salud y a través de la vacunación casa por casa que el Minsal desarrolla, explicó el funcionario.
Desde 2022, en El Salvador se implementa la estrategia Heart en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual busca mejorar la prevención y el control de la hipertensión arterial en el primer nivel de atención, también sugiere implementar la vacunación neumocócica en personas mayores de 60 años.
«Todo el esfuerzo que se ha venido haciendo y que viene liderado por el presidente Nayib Bukele nos permite tener las herramientas necesarias para proteger a la población salvadoreña. El esquema está pensado no solo en los niños, sino que para todos los grupos etarios. Es totalmente gratuito y universal», aseveró Alabi.
De igual manera, destacó que en el país los casos de neumonías están en la zona de éxito del corredor endémico, datos que se reflejan en el boletín epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica (SE) 32.
«Actualmente, en neumonías nos encontramos en una zona de éxito. Cuando estamos en una época cuando las enfermedades respiratorias suben [época lluviosa], tenemos que enfocarnos en cuáles son las complicaciones de las enfermedades respiratorias, y esas son las neumonías. Podemos observar en el corredor endémico de neumonías, el cual nos dice lo que se ha experimentado a lo largo de 10 años, y nos permite hacer parámetros y decir si estamos en una zona de éxito, seguridad, de alarma o epidemia. A pesar de lo que se ha venido evidenciando por la época lluviosa que genera incrementos de enfermedades respiratorias, nosotros no estamos teniendo complicaciones severas», explicó el ministro Alabi.
Exhortó a la población a acudir a los diferentes centros de salud para recibir las vacunas para prevenir afectaciones.