A dos meses del primer zarpe del ferri con carga comercial desde el puerto La Unión en El Salvador hacia puerto Caldera, en Costa Rica, el CEO de la Blue Wave Corporation, Michael Volks, anunció que suman el transporte terrestre de puerta a puerta a su propuesta logística.
«Este es el paso lógico que el mercado nos ha estado pidiendo para que pueda agilizarse el proceso y que se encuentren esas combinaciones y equipos que puedan manejar la carga de nuestros clientes», apuntó el ejecutivo.
Volks declaró que la retroalimentación recibida de los clientes del ferri y los análisis hechos por la empresa encontraron que el transporte terrestre hacia las terminales marítimas representa, en algunos casos, una complicación para las empresas, por lo que tomaron a bien incluir este servicio a través de una alianza con empresa de logística ALS.
En este sentido, aclaró que su empresa «no busca agarrar todo el mercado con esta alianza, pero sí le queremos ofrecer una alternativa o solución confiable al cliente que requiere de ese “door to door” porque no cuenta con su transportista o porque no ha llegado a aterrizar un número con él».
El ejecutivo también señaló que a dos meses de la puesta en marcha del ferri este avanza por buen camino, y supera los procesos de tramitación interna y pruebas de las grandes empresas, y prevé que la demanda repunte para finales de octubre.
A la fecha, el ferri opera con demanda mayoritaria de empresas salvadoreñas y costarricenses, pero prevén cerrar contratos a la brevedad con clientes guatemaltecos y panameños, al tiempo que exploran el mercado mexicano, y en cuanto a los productos que más se han transportado se encuentra alimentos, animales vivos, químicos, explosivos y maquinaria de construcción.
Por su parte, el gerente general de ALS, Marvin Sánchez, informó a Diario El Salvador que el servicio ya se encuentra vigente «para toda empresa que quiera ser usuaria del ferri, independiente que tenga un transportista o no, puede contratar el servicio “door to door” y un camión de ALS llega a recoger su carga a su fábrica, se va al ferri y llega a la bodega del cliente».
Sanchéz afirmó que la empresa cuenta con capacidad instalada para trabajar desde la frontera de México en Guatemala hasta Panamá, además cuentan con una flota de 200 furgones de tres ejes a doble nivel con soporte de hasta 24 toneladas, superiores a la media del mercado que son de 18. También dijo que el servicio puede incluir la tramitología, si el cliente lo desea.
«Consideramos que podría ocupar entre un 30 % y 40 % de la capacidad del ferri con este nuevo proyecto», dijo el ejecutivo, asimismo recordó que la demanda podría incrementar, y que existe la posibilidad de incorporar un segundo buque logístico.