El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) les dio la espalda a las personas lisiadas y con discapacidad debido a la guerra, pues rechazó el jueves por la noche en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa una reforma para optimizar y garantizar el cumplimiento de los beneficios económicos y las prestaciones sociales para este grupo de la población salvadoreña.
Los cuatro diputados efemelenistas no concurrieron con sus votos para aprobar un paquete de enmiendas de la legislación especial, que regula beneficios y prestaciones para los veteranos de la Fuerza Armada y los excombatientes del otrora guerrillero FMLN.
Anabel Belloso, Iliana Vigil, Julieta Amaya y Rocío Menjívar (las tres últimas, legisladoras suplentes) votaron en contra cuando el dictamen favorable a la iniciativa del Ejecutivo fue sometido a consideración del pleno.
ARENA, por su parte, evidenció la abstención de cinco diputados de la bancada de 10: Ana Ortiz, César Reyes, Lidia Serrano, Rodrigo Ávila y Silvia Regalado.
Los gobiernos areneros olvidaron a los veteranos de «nuestra gloriosa Fuerza Armada» mientras que los gobiernos del FMLN poco o nada hicieron para mejorar la calidad de vida de sus «heroicos combatientes».
Ambos partidos instrumentalizaron las justas reivindicativas del sector, al que siempre utilizaron para ganar votos en el marco de las elecciones. Las enmiendas que se aprobaron trasladan al Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (Inabve) la atención del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (Foprolyd).
Con las enmiendas, los beneficiarios accederán a programas educativos, becas para educación superior, proyectos de inserción productiva, incentivos económicos, créditos flexibles, y vivienda o tierras.
Asimismo, se favorece a los cónyuges o beneficiarios con atención médica y beneficios para las personas con discapacidad por la guerra que se registraron en el Fropolyd y a sus beneficiarios en primer grado de consanguinidad y primero de afinidad. El dictamen favorable lo emitió la comisión de defensa.