Los candidatos presidenciales del FMLN y Nuestro Tiempo objetan la implementación del régimen de excepción y dudan mantenerlo vigente como medida para el combate de las pandillas ante un eventual triunfo en las elecciones del 4 de febrero del próximo año.
El estado de excepción está en vigor desde el 27 de marzo del año pasado después que el Ejecutivo solicitó que la Asamblea Legislativa lo aprobara para contener el repunte de homicidios causados por las pandillas dos días antes de esa fecha.
A criterio de Manuel Flores, candidato presidencial efemelenista, el régimen de excepción es una medida «mal aplicada» por el Gobierno Central, porque a su criterio, a las autoridades «se les fue la mano con mucha gente inocente» que fue enviada a las en las cárceles.
Aunque Flores no es contundente en afirmar que pretende eliminar el régimen de excepción, desde la fracción legislativa de su partido ya hubo un intento para derogar esa medida, que tiene su base legal en la Constitución de la república.
La propuesta para no continuar con el régimen de excepción fue presentada por Anabel Belloso, diputada por el departamento de San Salvador, quien compite por la reelección para el periodo 2024-2027, según dio a conocer ayer el expartido de Gobierno.
Dicho anteproyecto de ley no prosperó porque la comisión política emitió un dictamen desfavorable que posteriormente fue votado por el pleno legislativo y mandado al archivo con los votos de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.
Hasta la fecha, el régimen de excepción ha sido prorrogado 16 ocasiones gracias a los votos de esos institutos políticos, pero no ha gozado del acompañamiento de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro, partidos de oposición.
Aunque el FMLN reniega del régimen de excepción, Salvador Sánchez Cerén consideró implementarlo para el combate de las pandillas cuando estuvo al frente del Ejecutivo, en el periodo 2014-2019.
Por su parte, el candidato presidencial de Nuestro Tiempo, Luis Parada (exmiembro de ARENA), fue claro en señalar ayer en la entrevista Frente a Frente que el estado de excepción no era necesario para capturar a los pandilleros, porque el Gobierno Central pudo implementar otras acciones de seguridad.
«No vamos a venir nosotros a prorrogar algo que nació mal y que tiene un propósito maligno, de control social», anunció Parada sin tomar en cuenta que esa medida constitucional ha permitido al Gobierno del presidente Nayib Bukele la captura de más de 71,000 pandilleros y el decomiso de armas y drogas.
El martes pasado, en la entrevista de la radio 104.5 F.M. Parada desmeritó la captura de pandilleros. «De las cárceles es el lugar donde se han potenciado las pandillas anteriormente. Entonces, meterlos presos a todos no es una solución», declaró el candidato presidencial.