El Gobierno del presidente Nayib Bukele mantendrá vigente el próximo año los programas de subsidio para con ello seguir cuidando y protegiendo el bolsillo de la población salvadoreña, especialmente de los sectores más vulnerables del país.
La administración Bukele asigna en el proyecto del presupuesto general del Estado para 2024 recursos financieros por $198.8 millones para continuar con los subsidios al gas licuado de petróleo, a la energía eléctrica en los hogares y a los usuarios del transporte público de pasajeros.
El Gobierno destinará el próximo año $116.3 millones para subsidiar la compra de gas licuado de petróleo para uso doméstico y negocios de subsistencia. Asimismo, asigna $18.4 millones al subsidio para transporte público de pasajeros, lo que permitirá que las tarifas se mantengan estables en el transporte urbano e interdepartamental.
La administración Bukele también destinará para el próximo año al subsidio de la energía eléctrica una aportación de $64.1 millones, lo que permitirá que se mantenga estable la tarifa para los hogares, con lo que favorecerá especialmente a aquellos más necesitados.
El ministro de Hacienda, Jerson Posada, entregó el pasado viernes a la Asamblea Legislativa el proyecto de presupuesto 2024, el cual será conocido en la agenda de la sesión plenaria del miércoles y luego será enviado a la comisión de hacienda para el estudio del dictamen correspondiente.
Los subsidios del Gobierno al gas licuado de petróleo, la energía eléctrica y el transporte público de pasajeros ahora estarán a cargo de la Dirección General de Subsidios (DGS), una dependencia adscrita al Ministerio de Hacienda.
La vigencia de los subsidios en 2024 y las medidas económicas para enfrentar la crisis económica mundial son parte de la agenda de la administración Bukele.