El compromiso del presidente Nayib Bukele con la salud de los salvadoreños ha sido una de las prioridades desde que inició su gestión al frente del Ejecutivo, al punto de incrementar hasta en un 30 % la partida destinada para el Ministerio de Salud (Minsal) en los primeros dos años de su Gobierno.
«Para dimensionar, en 2017, el presupuesto anual aprobado para el ramo de Salud fue de $624.78 millones. Gran parte de los fondos estaba orientada a la administración, sin dejar espacio para la inversión en la mejora del sistema. Con el primer plan de gastos presentado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, la partida de recursos para Salud aumentó significativamente, y el presupuesto presentado para el próximo año asciende a $1,083.29 millones, $46 millones adicionales con respecto al plan votado para 2021», destacó el Ejecutivo en un comunicado.
Las áreas prioritarias para 2022 incluyen la inversión, modernización del sistema, ampliación de la cobertura y contar con el 100 % de medicamentos para los pacientes, una marcada diferencia con las gestiones anteriores, las cuales destinaban los fondos únicamente para la parte administrativa, y no para el beneficio de los usuarios del sistema de salud.
El Gobierno de El Salvador destacó que, a pesar de la pandemia, las intervenciones en el ramo de Salud han generado transformaciones trascendentales para la atención de la población, entre las que está la construcción del Hospital El Salvador, un centro asistencial de referencia a escala internacional para el cuidado de pacientes con COVID-19, en el cual ya han recibido el alta más de 8,000 personas.
«El Hospital El Salvador, una vez terminada la pandemia, se convertirá en un centro para la atención de diferentes áreas de la medicina. Forma parte del sistema hospitalario público de El Salvador, que lo componen 31 centros en diferentes puntos del país», detalló el Gobierno.
La red nacional de hospitales ha tenido diferentes intervenciones, ha mejorado cada uno de los espacios y ha dotado de equipos de última generación para diagnósticos y procedimientos quirúrgicos.
«En el plan de gastos se contempla un componente de mejoramiento de las instalaciones hospitalarias, compra de más ambulancias y de equipos informáticos para modernizar las diferentes áreas administrativas del sistema que hacen falta», informó el Gobierno.
La inversión en Salud también contempla la construcción de un hospital en la zona norte de San Salvador, otro donde estuvo el antiguo edificio de maternidad y la remodelación y ampliación de las instalaciones del hospital Rosales.
Más apoyo para el sector
Por otra parte, el presidente Nayib Bukele anunció la entrega de un bono único de $500 para los estudiantes de Enfermería en año social en sus diferentes grados, como reconocimiento a su labor durante la pandemia.
No obstante, también dijo que los alumnos de otras carreras afines de la salud en año social también serán beneficiados.
«Además de todos los estudiantes en año social de Enfermería, incluiremos en este bono de $500 a todos los estudiantes en año social de Laboratorio Clínico, Anestesiología, Fisioterapia, Radiología y Salud Materno-Infantil. Gracias a todos por ayudarnos a luchar contra la pandemia», detalló el mandatario.
El presidente también envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de ley para incorporar $22.5 millones al presupuesto del Minsal, lo que permitirá atender la pandemia e incluye compra de medicinas, vacunas e insumos médicos.