El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que 36 nuevas ambulancias se han incorporado al sistema de salud gracias a un donativo que hizo el Gobierno de Corea. Dichas ambulancias son especializadas para la atención de recién nacidos.
«También se incorpora la formación académica en el exterior. Se están creando las aulas de desarrollo profesional en el Instituto Especializado de Hospital El Salvador, lo que dará capacidad de respuesta a recién nacidos en todo el país», explicó Alabi este viernes 1.° de septiembre en la entrevista Punto de Vista de radio YSKL.
De acuerdo con Alabi, este donativo apoya directamente la implementación de las leyes Nacer con Cariño, y Crecer Juntos, las cuales son impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele. Dichas normativas han permitido la disminución de muertes maternas y de letalidades en neonatos y niños menores de un año. Asimismo, se han inaugurado 23 salas de lactancia en empresas privadas y más de 200 salas en instituciones del Estado.
Enfermedades respiratorias
Sobre la situación de las enfermedades respiratorias en el país, Alabi indicó que en la época lluviosa tiende a incrementar los casos de estas patologías, especialmente de la influenza. Por lo tanto, advirtió a la población sobre la importancia de acudir a las unidades de salud ante la manifestación de síntomas.
«La influenza y el COVID-19 tienen casi el mismo nivel de riesgo. Los síntomas de la COVID-19 ahora están más relacionados a un resfriado, la sintomatología de fiebre es mínima. Primero hay que identificar si se tiene un problema respiratorio, luego a cercanos a las unidades de salud o a los hospitales para hacer las pruebas y recibir el medicamento adecuado», explicó el titular de Salud.
Por otra parte, el ministro se refirió al anuncio de que Google iniciará operaciones en El Salvador, e indicó que esto fortalecerá más el proceso de digitalización en el sistema de salud, ya que el 100 % de hospitales y unidades médicas cuentan con conectividad.
«Estas herramientas con este apoyo de Google se podrá tener un avance qué los servicios serán más rápidos y eficientes. La población percibirá el cambio», reiteró.