El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Riaz Lodhi, felicitó al Ministerio de Educación (Mined) y al Gobierno del presidente Nayib Bukele por implementar la reforma educativa Mi Nueva Escuela, en la cual la nutrición escolar es un eje prioritario.
«Para el Programa Mundial de Alimentos es un gusto sumarse a los esfuerzos del nuevo modelo educativo nacional que incluye diferentes estrategias, entre ellas, Mi Nueva Escuela, que está cambiando la vida de la niñez salvadoreña de forma integral», informó.
De acuerdo con Lodhi, la alimentación escolar nutritiva y segura es una de las mejores herramientas de protección social a escala global, ya que representa la oportunidad de nutrir a la próxima generación bajo el enfoque de sistemas alimentarios sostenibles y ofrece espacios diversos para entregar alimentos producidos por salvadoreños.
Además, consideró una prioridad estratégica la promoción de iniciativas sostenibles e innovadoras como el Biofortik, que es una bebida nutritiva que se sirve a los alumnos en los centros escolares para mejorar su nutrición. La bebida es producida en El Salvador con maíz y sorgo cultivado localmente.
En este sentido, el Gobierno ha demostrado su compromiso con la promoción de un modelo integral de alimentación escolar a través de su participación en la Coalición Global por la Alimentación Escolar, apoyada por el PMA.
Asimismo, el Mined implementará una nueva ley de alimentación escolar para garantizar que los estudiantes consuman comida que estimule el aprendizaje y el desarrollo cognitivo. Esta normativa establecería incrementar la asignación alimentaria por niño a más de $0.50. Para crearla, el Ministerio de Educación ha contado con asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«Esto incluye un compromiso con la alimentación escolar y la nutrición, considerando una puerta de entrada para un futuro mejor, más saludable y próspero. La educación y la salud de la niñez constituyen más que un bienestar, un futuro en el país», afirmó el representante del PMA.
También anunció que, en paralelo con Mi Nueva Escuela, el PMA lanzará el proyecto Kitchen in a Box, que son cocinas elaboradas con contenedores marítimos, que proporcionarán infraestructura segura para preparar comida en las escuelas. Estas cocinas usarán energía solar para funcionar, por lo que se ayudará al medioambiente.
«Felicito al Ministerio de Educación por este nuevo modelo pedagógico y reitero el compromiso del Programa Mundial de Alimentos para seguir uniendo esfuerzos para desarrollar acciones que cambien la vida de la niñez salvadoreña», destacó el representante del PMA en El Salvador.