La estabilización en los precios del gas propano ha permitido que los salvadoreños adquirieran más de 12 millones cilindros de este producto sin ningún incremento, a pesar del impacto de la inflación mundial en el costo de los hidrocarburos.
El beneficio forma parte de las medidas estratégicas que el Gobierno implementó, en marzo pasado, en beneficio de la economía de los hogares salvadoreños, y de los pequeños negocios, como las panaderías.
En este sentido, para que los salvadoreños mantengan el beneficio, está semana la Asamblea Legislativa extendió la Ley Transitoria para la Estabilización de Precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta el 28 de febrero de 2023.
La extensión de la ley transitoria, según los legisladores, fue factible, gracias a la eficiencia administrativa y el combate a la evasión tributaria que forma parte de las estrategias del Gobierno en materia fiscal.
«Luego de las evaluaciones técnicas que el caso amerita, se ha advertido que el motivo y las condiciones que originaron la emisión de la Ley Transitoria (…) siguen afectando e impactando negativamente a la economía de las familias salvadoreñas y agentes económicos en todo el país», destacó la ministra de Economía, María Luisa Hayem recientemente.
La aprobación permitirá que en diciembre los consumidores compren el cilindro de gas de 25 libras a $11.13; el de 20 libras a $8.98; el de 35 libras a $15.50; y el de 10 libras a $4.61.
Las personas que gocen del subsidio focalizado deben restar $8.04 a estos precios, pero solo se aplicará por la compra de un tambo al mes (en el caso de los hogares).
Las autoridades destacaron que la estabilización de los precios del GLP inició en 2021 y este año fue respaldada y ampliada, para proteger a la población de la escalada de precios en el mercado internacional.