Después de 15 años sin operatividad, el puerto de La Unión continúa dinamizándose y atendiendo diferentes tipos de buques que trasladan diferentes tipos de mercancías de exportación e importación.
En ese sentido, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), informó que el buque TAI SPLENDOR atracó en la terminal marítima el fin de semana, para descargar 2,450 toneladas métricas de fertilizante.
«La activación continua de la terminal marítima es parte de las estrategias implementadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele», indicó la autónoma.
Con la llegada del buque granelero, que tiene 200 metros de eslora y 32 metros de ancho, se demuestra además que el puerto tiene la capacidad de atender a todo tipo de embarcaciones, y reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Nayib Bukele para echar andar dichas instalaciones.
Por otra parte, el presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que el puerto continuará atendiendo a más buques de diferentes rubros. «El puerto ya tiene una operación permanente, y se está convirtiendo en destino para nuevas navieras», afirmó.
Anliker agregó que durante 15 años el puerto estuvo en total abandono; sin embargo, en los últimos años se han realizado diferentes inversiones que han permitido que las instalaciones sean modernas y cumplan con los estándares de calidad que buscan las empresas navieras.
«El puerto es una terminal totalmente nueva y está mucho mejor que hace unos años, es una terminal marítima que no tiene nada que envidiar a ningún puerto de primer mundo. Estamos muy orgullosos de poder decir que ya le dimos vida al puerto de La Unión», agregó
El pasado 10 de agosto, el ferri Blue Wave Harmony zarpó de La Unión hacía Costa Rica en una travesía de 360 millas náuticas, el cual se convirtió en el primer viaje de carga del ferri entre las dos naciones, y permitió la activación del puerto salvadoreño.
Asimismo, las autoridades trabajan en otras iniciativas que se ejecutarán en el puerto La Unión, como la creación de un astillero, y una plataforma con capacidad para atender a navíos de gran tamaño, con los que se prevé generar cientos de empleos para salvadoreños de la zona.