Datos oficiales señalan que El Salvador acumula 194 días sin homicidios desde junio 2019 hasta el 10 de septiembre, este resultado es atribuido a las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno.
De acuerdo a los datos de la Policía Nacional Civil, el último día en que no hubo homicidios en el país fue el sábado pasado; de los 10 días que van del mes de septiembre, en 8 no se han reportado muertes a causa de la violencia.
Entre el 1.º de enero al 10 de septiembre de este año la cantidad de días sin homicidios es de 103, 96 se registraron durante el régimen de excepción, que entró en vigencia el 27 de marzo.
Las autoridades dicen que estos logros son el resultado efectivo de la puesta en marcha del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, medidas de seguridad adoptadas por la actual administración para frenar a grupos de pandillas terroristas.
Las autoridades de Seguridad han dicho que no descansarán hasta desarticular a las maras que amedrentan a la población salvadoreña llevando a todos los pandilleros a las cárceles. Hasta ahora, bajo el régimen de excepción, se ha logrado capturar a más de 52,200 mareros a nivel nacional.
Estos resultados han sido percibidos por la población. Según un estudio de CID Gallup, el 84% de los salvadoreños opina que la tendencia del crimen en los últimos cuatro meses ha disminuido.
El actual gobierno ha logrado cifras históricas en materia de seguridad. Julio y agosto de este 2022 se convirtieron en los meses más seguros en la historia del país, ya que cada uno sumó 21 días con 0 homicidios, mientras que el 2021 se considera el año más seguro cuando se logró un registro de 1,140 homicidios.