El manejo de la pandemia en El Salvador continúa dando resultados favorables, al punto de ser uno de 15 países a escala internacional libres de riesgo de la COVID-19 debido a las condiciones sanitarias generadas por las estrategias implementadas por el Gobierno del presidente, Nayib Bukele.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó este hecho, y dijo que la vacunación ha contribuido a la protección de la población, a tal grado que la Organización Mundial del Turismo señaló que el país no tiene restricciones para el ingreso debido a la seguridad que posee ante el manejo de la COVID-19.
«Un año después de inaugurar el megacentro de vacunación estamos viendo cómo se consolida una de las mejores estrategias a nivel mundial para la COVID-19 que es la vacunación, y como nos posiciona a uno de los pocos países de un listado de 15 que están libres de riesgo relacionados al tema de la COVID-19 […] La Organización Mundial de Turismo ha designado a El Salvador como uno de los 15 países que no presentan restricciones para el ingreso debido a la seguridad que estos tienen», expresó el ministro Alabi durante la entrevista de Noticiero El Salvador.
El funcionario reafirmó que esto no hubiese posible si las decisiones anticipadas no se hubiesen ejecutado, desde cerrar el aeropuerto y las estrategias de contención epidemiológica que permitieron preparar el Sistema de Salud, sumado a la gestión y adquisición del fármaco contra el virus para aplicarlo a población.
Alabi se refirió a aquellos sectores opositores que, en su momento, criticaron las medidas de atención a la pandemia, las cuales actualmente han demostrado la efectividad en el combate al virus, y que han sido reconocidas por diferentes entidades a escala internacional.
«Acciones que ahora están teniendo un resultado tangible valorado no solo por la Organización Mundial de la Salud, sino por muchos entes económicos, de turismo que ponen al país como uno de los 15 países que están libres de riesgo de COVID-19, y que la población puede comparar», subrayó Alabi.
El país tiene una sólida estrategia de vacunación contra la COVID-19, la cual ha estado respaldada por una de las mejores cadenas de frío que permite el resguardo bajo condiciones óptimas y de acuerdo con los estándares requeridos.
La implementación de la cadena de frío también ha sido reconocida anteriormente por la OMS, y fue catalogado como uno de los países «Champion», además fue priorizado para la entrega de vacunas a través del mecanismos COVAX.
«Aplicar la vacuna no solo es venir y aplicar la inyección. Aplicar una vacuna parte del origen de la solicitud del biológico, la capacidad del país para poder resguardar ese biológico, entiéndase la cadena de frío, El Salvador es uno de los países con la cadena frío más robusta para poder manejar no solo este biológico COVID-19, sino todas las vacunas que se utilizan. Luego viene la aplicación de la vacuna», explicó el titular del Minsal.