Reglas claras, seguridad jurídica y ciudadana, y una planificación estratégica son parte de las ventajas que ahora ofrece El Salvador y que lo afianzan como un destino más atractivo para las inversiones, aseguró el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores.
El funcionario asegura que los inversionistas han recibido bien el anuncio del presidente de la república Nayib Bukele de reducir la división política administrativa de los municipios de 262 a 44, dado a conocer el pasado 1 de junio.
Para Flores, esta decisión tomada por el mandatario da muestras de que El Salvador busca convertirse en un país más ágil ya que «un Estado cargado de costos y que tiene demasiada grasa hace de que los procesos den la oportunidad a la corrupción, por lo que el anuncio del presidente Bukele genera en el ámbito internacional y local confianza y positivismo».
«Cuando cualquier inversionista ven que ahora en El Salvador existirá una planificación estratégica de país, es muy diferente a tener presencia en un país donde hay que lidiar con un alcalde de cada municipio, entonces esto lo que hace es eficiencia y ya no se administrará de manera aislada», afirmó el comisionado.
A este punto, Flores sumó la repercusión que han tenido las acciones de seguridad impulsadas por el Gobierno para otro motivador para el traslado de operaciones y capitales de empresas extranjeras en El Salvador.
«Cuando los empresarios, que no solo ven oportunidades de inversión, garantías jurídicas y ciudadanas, vieron la evolución del Plan de Control Territorial (PCT) se sintieron confiados de venir a El Salvador. La seguridad es un promotor de ingresos, permite que las empresas tengan ganancias», remarca Flores.
AVANZAN LOS PROYECTOS DEL PACÍFICO
En otro tema, el comisionado Flores aseguró que los proyectos estratégicos del Gobierno avanzan, y que el Aeropuerto del Pacífico y el Tren del Pacífico se encuentran en las etapas previas a la construcción.
«En cuanto al factor tiempo, lo que sí puedo decir es que veremos durante esta gestión el inicio de estos proyectos, y también en un segundo mandato poder ver su concretización», sostuvo.
En este sentido, el funcionario dijo que lo que se busca es que estas obras sean un patrimonio que le quede al Estado salvadoreño y que se conviertan en todo un modelo económico y de desarrollo para el país.