Cero casos de viruela símica son los registra el Ministerio de Salud (Minsal) a escala nacional, lo que se traduce en la efectividad de las medidas sanitarias y tratamiento que se ha brindado a las personas que padecieron la enfermedad.
En el país fueron identificados 69 casos, de estos, el 100 % se han recuperado luego de cumplir los 21 días de aislamiento y tratamiento proporcionado por el Minsal.
«Actualmente tenemos 69 casos de viruela símica en nuestro territorio, pero lo importante es que, en los 69 casos han sido curados, ya pasaron las tres semanas de la enfermedad y todos han sido dados de alta sin complicaciones», destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Minsal preparó al sistema de salud y las estrategias de abordaje de la enfermedad para prevenir afectaciones como en otras naciones donde los casos se han desbordado.
Se capacitó a más de 3,800 profesionales de salud, se formaron 200 equipos de respuesta rápida y más de 1,200 unidades notificadoras para un abordaje oportuno a los casos que se identificasen en el territorio.
Sumado esto, El Salvador recibió un cargamento de 1,400 dosis de la vacuna contra la viruela mpox, las cuales son aplicadas a las personas que padecen la enfermedad, personas de riesgo como el personal de salud, y los contactos cercanos de los pacientes.
Asimismo, como parte del seguimiento a la enfermedad, el Minsal a través del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) 132 ha destinado un canal de comunicación para las personas puedan recibir atención ante la sospecha de padecer la enfermedad.
El ministro Alabi ha enfatizado a la población tomar todas las medidas de seguridad que tiene que ver con el contacto cercano con las personas que sufren la enfermedad con manifestaciones frecuentes en la piel ronchas con líquidos en su interior. Evitar ese contacto físico piel a piel, así como con secreciones o fluidos, que también facilitan la transmisión.
Otras recomendaciones es no compartir objetos personales, lavarse bien las manos cuando hay contacto con algún sospechoso, de tener síntomas acudir al médico y no automedicarse.