Este lunes, 24 de octubre, autoridades del Ministerio de Salud y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), junto con el representante de la OPS en El Salvador, Giovanni Escalante Guzmán, presenciaron la llegada del avión que transporta el primer lote de vacunas contra la viruela símica al país, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez».
En total son 1,400 dosis contra la viruela símica que llegaron al país está noche, según detalló la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz, quien también destacó que, con la llegada de dicho cargamento, El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en recibir este biológico.
La viceministra de Operaciones en Salud reiteró que esta vacuna ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
«El Salvador se convierte en el primer país de Centroamérica en adquirir la vacuna contra la viruela símica, esto gracias a las gestiones del Gobierno del presidente Nayib Bukele», dijo la viceministra de Operaciones en Salud, Karla Díaz.
El representante de la OPS resaltó la preparación del sistema de salud para responder ante la viruela símica. De igual forma, instó a la población a acudir a cualquier establecimiento de salud ante la presencia de síntomas que estén asociados a la viruela.
«Nosotros como OPS/OMS estamos sumamente complacidos por haber acompañado este proceso de cooperación técnica y hacer posible la llegada de este lote de vacunas», expresó Giovanni Escalante Guzmán, quien añadió:
«Estamos seguros que se están completando todas las acciones necesarias preventivas y también de vigilancia y control», reiteró.
De los 11 casos que se han registrado en el país, 10 ya se recuperaron y uno permanece bajo vigilancia y tratamiento, informaron las autoridades.