Recientemente, El Salvador cumplió tres años desde que se reportó el primer caso de coronavirus en el país. Desde aquel 18 de marzo hasta la fecha, el panorama ha cambiado completamente, ya que en la actualidad se registra un marcado descenso de casos positivos diarios, y ya suman casi ocho semanas sin fallecidos por la enfermedad, pues en febrero y en lo que va de marzo no hay letalidades.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó anoche en la entrevista de Noticiero El Salvador que «han vencido la batalla», y que la pandemia permitió fortalecer aun más el sistema de salud nacional. «A tres años del primer caso de COVID-19, la transformación del sistema de salud sigue beneficiando a los salvadoreños, más allá de la pandemia. No habríamos logrado resultados exitosos sin el apoyo del presidente Nayib Bukele», dijo.
Además, explicó que todas las medidas que se ejecutaron previo a la llegada de los casos sirvieron para preparar el sistema de salud. El ministro explicó que fortalecieron la cadena de frío a escala nacional, lo que permitió facilitar el acceso al biológico a los salvadoreños. Asimismo, establecieron una sólida estrategia de vacunación bajo tres principios: universal, gratuita y voluntaria. Esta medida ha demostrado su efectividad en la reducción de casos y letalidades, aseguró el titular de Salud.
«Cada una de estas estrategias nos permitió mejorar. Ahora tenemos una mejor administración de vacunas, con un sistema progresivo, rápido y eficiente», detalló Francisco Alabi.
Otra de las principales estrategias fue la creación del Hospital El Salvador para atender pacientes graves con coronavirus. «El Hospital El Salvador nos permitió ampliar la capacidad de atención especializada al COVID-19 y así salvar vidas. La alegría en los rostros de los pacientes dados de alta y de sus familias nos motivaba a seguir adelante, trabajando en beneficio de la población», detalló el funcionario público.
Sin muertes por dengue
Según han reportado medios internacionales, hay un brote de dengue que ha dejado decenas de muertos y miles de contagiados en Latinoamérica. La OPS indicó que el contagio se ha incrementado en las primeras semanas del año en México y Centroamérica, en la región andina y en Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.
Sin embargo, ese no es el caso de El Salvador, ya que gracias a las medidas preventivas como la fumigación, limpieza y entrega de abate para eliminar las larvas y al zancudo adulto, en el país no se han registrado afectaciones por la enfermedad.
Alabi confirmó que el país tiene dos años sin registrar letalidades por el dengue. «Es importante destacar cómo a nivel internacional se hace énfasis en los riesgos de dengue, mientras que en nuestro país llevamos dos años sin registrar ningún fallecido por esta enfermedad», explicó.